PROGRAMACIÓN OPERA CINESA 2013-2014


TURANDOT
17 de septiembre de 2013 a las 20:15

EN VIVO. La temporada de la Royal Opera House Live Cinema nos sorprende con el retorno de la ópera más sublime de Puccini, Turandot – una historia de identidades ocultas, adivinanzas, ejecuciones rituales y como no el triunfo final del amor. Una magnífica y espectacular producción de Andrei Serban de este cuento de hadas oriental, con vestuarios y máscaras de la famosísima diseñadora inglesa Sally Jacobs’s, inspirados en la teatro tradicional chino. Lise Lindstrom, una de las mejores cantantes de TurandoT de la actualidad hace su debut en la Royal Opera debut, junto con Marco Berti, un gran conocedor del mundo de Puccini, en el papel de Príncipe Calaf.





MEFISTOFELE
03 de octubre de 2013 a las 19:30

En VIVO desde la opera de San Francisco te presentamos la visión de Boito de la historia de Faust de Goethe, una monumental obra coral de gran riqueza melódica. Según el The New York Times es una de las producciones más importantes jamás presentadas en el War Memorial Opera House. El reparto incluye a Ramón Vargas, un tenor de una imponente voz, en el papel de filósofo que vende su alma al Diablo. La luminosa y atrayente Patricia Racette como la amante objeto del deseo. Y el malevolente y seductor Ildar Abdrazakov conocido por su retrato del Diablo. Y como no, el gran maestro italiano Nicola Luisotti. Una obra maestra que no te puedes perder.

(Producción de Robert Carsen)

AIDA
14 de noviembre de 2013 a las 19:30

En VIVO y en DIRECTO desde la gran Ópera de Paris. Aida es esencialmente un conflicto espectacular e imponente. Es la pieza maestra de Verdi que le hizo regresar a la ópera de Paris después de una ausencia de más de 50 años. Con la fascinación por Egipto como trasfondo, esta ópera conmemora la construcción del canal de Suez en el siglo XIX. Sus coros cantan con fuerza la belleza de Egipto y los colores azules del Nilo, sus monumentos y palacios. Si bien en un primer momento Verdi no quiso asumir la composición de la obra, acabó sucumbiendo a los encantos del proyecto inaugurando la ópera en el mismo teatro de El Cairo unos años más tarde.





LES VÊPRES SICILIENNES
4 de noviembre de 2013 a las 18:45

En VIVO y DIRECTO desde Londres, la Royal Opera nos presenta por primera vez esta gran ópera de Verdi Les Vêpres siciliennes. Antonio Pappano dirige un reparto de primera línea que incluye el famoso Bryan Hymel, Marina Polavskaya, Erwin Schrott y Michael Volle. El Ballet de la opera tiene un rol muy destacado en eta producción, con la coreografía de Johann Kobborg que incluye bailarines del Royal Ballet y el Royal Danish Ballet. La historia tiene una gran carga dramática con grandes y reconocibles arias que nos emocionaran ya sea con la música o con los coros.





MADAMA BUTTERFLY
19 de diciembre de 2013 a las 20:00

La geisha Cio-Cio-San, llamada Madame Butterfly, se ha casado con un oficial de la marina americana. Mr. Pinkerton. Este a la vez la abandona después de casados. Butterfly esperará sin resultados el retorno del amado marido hasta que finalmente esta descubre el abandono quitándose la vida. Puccini basó la ópera de 3 actos en un libreto italiano de Giacosa y Illica. La historia de la ópera está repleta de finales trágicos, pero muy pocos alcanzan tanto la fibra sensible del público como la muerte de Cio-Cio-San. La música de Puccini es única por su capacidad de despertar emociones, de revelarnos como propia la felicidad o el dolor de sus personajes.






EUGENIO ONEGUIN
16 de enero de 2014 a las 20:00

Una ópera llena de patetismo y de una exquisita sensibilidad hacia los matices del paso a la madurez y la lucha por entender sus emociones. Tchaikovsky describía Eugenio Oneguin como escenas líricas -su tierna exploración del despertar de la pasión en una joven, su rechazo por parte del distante Oneguin y su elección final del honor frente al amor verdadero, tienen un tono mucho más intimista que el arquetipo de la gran ópera rusa. En tu Cinesa más cercano.








LUCREZIA BORGIA
23 de enero de 2014 a las 20:00

1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. El nuevo Papa sueña con aumentar territorios para el Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César le nombra cardenal, y obliga a Jofré a casarse con Sancha de Aragón. Para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Entre los hermanos César y Juan existe una gran rivalidad y una noche, después de volver juntos de una fiesta, el cadáver de Juan, el favorito de Alejandro, es encontrado en un río. César entonces deja los hábitos y es nombrado capitán de los ejércitos. Conquistará territorios vecinos y aumentará las fronteras del Vaticano. Pero todo se derrumba con la muerte de Alejandro VI y con la elección del nuevo papa, Giuliano Della Rovere, enemigo de los Borgia. César se pone al servicio del nuevo Papa y es enviado a defender Nápoles. Pero la misión es una trampa y es detenido y enviado a España, donde es encarcelado acusado de haber asesinado a su hermano Juan. César conseguirá escapar y se refugiará en Navarra. Pide ayuda a Lucrecia pero ella no puede hacer nada. Durante una escaramuza con el enemigo del rey de Navarra, Cesar sufre una emboscada y se dirige solo hacia su enemigos buscando la muerte. Y muere como ha vivido, con valor y con orgullo.



DON GIOVANNI
12 de febrero de 2014 a las 19:45

EN DIRECTO desde la Royal Opera House de Londres y con un reparto de lujo, esta ópera se desarrolla en la Sevilla del siglo XVII. Don Giovanni es un seductor nato que encadena conquista tras conquista. Un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Mozart entró la obra en su catálogo como una "opera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. Una obra que te encantará.









CAPRICCIO
6 de marzo de 2014 a las 20:00

Capriccio es una ópera compuesta por Richard Strauss, con libreto en alemán escrito entre el propio compositor y el director Clemens Krauss, subtitulada. Es la última de las óperas escritas por Strauss estrenada siete años antes de su muerte. Strauss subtituló esta ópera como "Una pieza conversacional para música". Su tema puede resumirse en: ¿Qué es más importante, las palabras o la música?". La cuestión se dramatiza en la historia de una condesa dividida entre dos pretendientes: Olivier, un poeta, y Flamand, un compositor. Una obra caudal para entender a Strauss.






OTELLO
17 de abril de 2014 a las 20:00

Otello es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. Otello (1887) es una espléndida ópera de madurez de Giuseppe Verdi –compuesta cuando el músico contaba más de setenta años– que marca un momento de plenitud,síntesis de su larga carrera y a la vez punto de partida de un nuevo horizonte. Un clásico dirigido por Herbert von Karajan en 1970. No te lo pierdas.







TRISTAN UND ISOLDE
29 de abril de 2014 a las 18:00

Una magnífica ópera en DIRECTO compuesta por tres actos Richard Wagner de la batuta de Philippe Jordan de la Ópera de Paris. Esta versión ha sido bautizada como "una sublime nueva versión" y como una de las actuaciones musicales más apavullantes de todos los tiempos. Los amantes de la ópera en todo el mundo ya anticiparon que esta producción de "Tristan und Isolde" tardaría años en ser superada. La dirección es simplemente sublime, una combinación de calidez y tristeza y un balance entre las emociones de los cantantes y la sonoridad de la orquestra.







SALOMÉ
15 de mayo de 2014 a las 20:00

Cinesa te presenta Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss, en el marco del Festspielhaus, Baden-Baden, Germany y grabada en el año 2011. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después de ser prohibida en Viena. La ópera es famosa - en tiempos de su estreno, se consideró infame por su Danza de los Siete Velos. Ahora se conoce mejor por la más sorprendente escena final (a menudo una pieza de concierto para sopranos dramáticas, donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista.






LA FILLE DU REGIMENT
19 de mayo de 2014 a las 20:00

Cinesa te presenta esta magnífica grabación de la La Fille du Régiment grabada en 2008 por la Wiener Staatoper de Viena y con las voces estelares de Montserrat Caballé, Natalie Dessay, Carlos Álvarez and Juan Diego Flórez. La hija del regimiento es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges, basado en una pieza de Gollmick. Fue estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París. Una versión ligeramente diferente en italiano (en traducción de Callisto Bassi: La figlia del reggimento) fue adaptada a los gustos del público italiano.






LA TRAVIATA
17 de junio de 2014 a las 19:30

En DIRECTO desde la Ópera de Paris nos llega La Travia, basada en la gran obra de Alexandre Dumas “La dame aux camellias” que se estrenó en La Fenice de Venice en 1853. La obra nos habla de una heroína Violetta Valery. Uno de los roles más desafiantes de la ópera del siglo XIX. La presente producción de Daniel Oren de la Paris Opera Orchestra y Coro promete ser una de las grandes ovaciones de la temporada.









MANON LESCAUT
24 de junio de 2014 a las 19:45

Ópera en DIRECTO desde la Royal Opera House de londres. Puccini leyó la novela de Prévost a principios de 1890 y se decidió en seguida a ponerle música. Trabajó en ella durante dos años, parte en Vacallo (una aldea suiza cerca de Chiasso), parte en Milán, en Lucca, y por último en Torre del Lago. El estreno tuvo lugar en el Teatro Reggio de Turín el primero de febrero de 1893 y fue un éxito arrollador. La melodía suave, sensual y que conmueve el corazón, que luego se considerará "típicamente pucciniana", aparece ya en esta obra con toda su fuerza.









PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18