MAÑANA EN CINES: COSÌ FAN TUTTE, DESDE MET - NEW YORK


26-04-2014
COSÌ FAN TUTTE (W.A. Mozart) desde MET New-York
duración: 245 min. EN DIRECTO

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti, título original en italiano (en español, Así hacen todas o La escuela de los amantes) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva por número KV 588. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790. Così fan tutte es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. Las otras dos colaboraciones entre Da Ponte y Mozart fueron Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.
Aunque normalmente se dice que fue creada debido a la sugerencia del Emperador José II de Habsburgo, recientes investigaciones no apoyan esta idea. Hay evidencia de que el contemporáneo de Mozart, Antonio Salieri intentó musicar el libreto, pero lo dejó inacabado. En 1994, John Rice descubrió dos terzetti de Salieri en la Biblioteca Nacional de Austria.
Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable (véase Alier). Todos coinciden en destacar la abundancia de partes dedicadas a los conjuntos: fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quintetos y tres sextetos.

FiordiligiSusanna Phillips 
DorabellaIsabel Leonard 
DespinaDanielle de Niese 
Ferrando: Matthew Polenzani 
GugliemoRodion Pogossov 
Don AlfonsoMaurizio Muraro
Director musical: James Levine 
DirectorLesley Koenig 
Escenografua y vestuarioMichael Yeargan 
IluminaciónDuane Schuler 
  
Más información 

CINES


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK

2 AL 8 MAYO, LA BOHÈME DESDE PALAU DE LES ARTS, VALÈNCIA (EUROPEAN OPERA DAYS)