25 DE ABRIL EN CINES: CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI, DESDE MET - NEW YORK




25-04-2015 
CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI 
desde MET New-York

duración: 210 minutos  EN DIRECTO

El doble programa de estas trágicas óperas regresa en una nueva producción de Sir David McVicar, que sitúa la acción en dos períodos de tiempo, pero en el mismo pueblo de Sicilia. Marcelo Álvarez asume el reto de jugar los dos papeles como tenor, interpretando a Turiddu en Cavalleria Rusticana y Canio en Pagliacci. Rae Smith ha diseñado la atmósfera del pueblo de 1900 de Cavalleria rusticana, que se transformará en una parada de camiones de 1948 en Pagliacci. Eva-Maria Westbroek (Cav) y Patricia Racette (Pag) intepretan a las desafortunadas heroínas junto a Fabio Luisi en el podio.

Cavalleria rusticana es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo, se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Cavalleria rusticana sigue siendo una de las óperas más populares que, por su corta duración (1 hora 15 minutos), desde 1893 se ha representado a menudo en un programa doble de dos horas y media (Cav/Pag), con Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película "El Padrino III", asimismo la obra representa el tema principal de la película de Martin Scorsese "Toro Salvaje".

Pagliacci es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. El prólogo de Pagliacci constituye un verdadero manifiesto del verismo musical, que pretendía convertir la ópera en un abrupto «fragmento de vida» extraído de la realidad social más dura, en contraposición a los excesos de los románticos. Este movimiento, que procede directamente del verismo literario italiano, inspirado por el naturalismo francés de Zola, también afectó al lenguaje musical, con una continuidad narrativa asegurada por la orquesta y por la abolición de las estructuras cerradas de la ópera decimonónica. Pagliacci muestra el trágico desenlace de un conflicto sexual. La acción inspirada en un hecho real que tuvo que juzgar, como magistrado, el padre de Leoncavallo- se sitúa entre unos cómicos ambulantes que actúan en un pueblo de Calabria, el día de la Virgen de Agosto.

CAST

Cav.  
Santuzza: Eva-Maria Westbroek 
Turiddu: Marcelo Álvarez 
Mamma Lucia: Jane Bunnell
Alfio: Željko Lucic 
Lola: Ginger Costa-Jackson

Pag.
Canio: Marcelo Álvarez 
Nedda: Patricia Racette 
Tonio: George Gagnidze 
Silvio: Lucas Meachem 
Beppe: Andrew Stenson

Dirección musical: Fabio Luisi
Dirección: David McVicar
Escenografía: Rae Smith
Vestuario: Moritz Junge 
Iluminación: Paule Constable  
Coreografía: Andrew George

Sinopsis
http://www.yelmocines.es/sites/default/files/folletos/caballeriarusticana-payasos.pdf

Más información 


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

AVANCE TEMPORADA OPERA EN CINES 2014-15 MET - NEW YORK