30 ABRIL EN CINES: ELEKTRA, DESDE MET - NEW YORK



30-04-2016 ELEKTRA (R. Strauss) desde MET New-York
Duración: 1h.45min. (sin intermedio) EN DIRECTO

Elektra es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, fruto de una de las primeras colaboraciones de ambos basado en el mito griego de Electra de acuerdo a Sófocles.

Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde con Annie Krull, Margarethe Siems y Ernestine Schumann-Heink como Klytaemnestra y es considerada una de las obras clásicas del repertorio operístico mundial. Predominantemente femenina, presenta un formidable trío interpretativo para soprano dramática (Electra), soprano dramática-joven (Chrysotemis) y mezzosoprano o contralto (Klytaemnestra). Electra recibió su estreno en el Reino Unido en la Royal Opera House, Covent Garden en 1910 con Edyth Walker en el rol titular y Sir Thomas Beecham dirigiendo. En Argentina se estrenó en Buenos Aires en 1923 en elTeatro Colón dirigida por su compositor, Richard Strauss, con Elsa Bland como Electra. La primera representación en Estados Unidos de la ópera en el original alemán se dio por la Gran Ópera de Filadelfia en la Academia de Música, Filadelfia el 29 de octubre de 1931 con Anne Roselle en el rol titular, Charlotte Boernercomo Chrysothemis, Margarete Matzenauer como Klytaemnestra, Nelson Eddy como Orest, y Fritz Reiner dirigiendo. En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 15 de febrero de 1949.

Hoy, la ópera sigue siendo parte del repertorio estándar y se representa frecuentemente; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 49 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 12.ª en alemán y la cuarta de Richard Strauss, después de Salomé, El caballero de la rosa y Ariadna en Naxos

La historia tiene lugar en Micenas, Grecia, algunos años después del final de la Guerra de Troya. La producción de la Met se encuentra en un espacio contemporáneo no especificado.

REPARTO

ELEKTRA Nina Stemme
CHRYSOTHEMIS Adrianne Pieczonka
AEGISTH Burkhard Ulrich
KLYTÄMNESTRA Waltraud Meier
OREST Eric Owens

Director orquesta Esa-Pekka Salonen
Producción Patrice Chéreau (nueva producción)
Director escena Vincent Huguet
Escenografia Richard Peduzzi
Vestuario Caroline de Vivaise
Iluminación Dominique Bruguière

Live in HD presentación Renée Fleming

Co-producción Metropolitan Opera, New York; Teatro alla Scala, Milan; Festival d’Aix-en-Provence; Finnish National Opera, Helsinki; Staatsoper Unter den Linden, Berlin; Gran Teatre del Liceu, Barcelona

SINOPSIS
El argumento de Electra está basado en la tragedia griega de Electra escrita por Sófocles. Una atmósfera de horror y abatimiento impregna la producción de la puesta original de Strauss y Hofmannsthal, en un drama cuyo tema principal es la venganza. Clitemnestra ayudada por su amante Egisto ha asesinado a su esposo Agamenón, pues éste había dado en sacrificio a su hija Ifigenia, y tiene miedo de la venganza de sus hijos Electra, Crisótemis y el desaparecido Orestes. Electra, quien encarna la sed de venganza, espera la llegada de su hermano Orestes para que vengue a su padre. Orestes, a quien todos piensan muerto, aparece y hace justicia con sus propias manos para vengar la muerte de su padre. Orestes mata a Clitemnestra y Egisto; su hermana Electra, en una intensa danza triunfal, entra en éxtasis y cae muerta frente a sus aterrorizados escoltas.

PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18