2 DE NOVIEMBRE EN CINES: LE NOZZE DE FIGARO DESDE LA SCALA


2-11-2016 
LE NOZZE DE FIGARO (W.A. Mozart) desde Teatro Alla Scala di Milano
duración:  3 h 45' (incluidos intervalos) EN DIRECTO

Le nozze di Figaro es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo.

La ópera se sitúa en Sevilla, años después de los hechos narrados en Il barbiere di Siviglia en que el Conde de Almaviva había conseguido casarse con Rosina, gracias a la astucia del barbero Figaro. Pero si en Il barbiere el amor que triunfaba era el del conde, en Le nozze di Figaro es el del criado.

La acción transcurre en el castillo del conde de Almaviva. Ya hace unos años que el conde se ha casado con Rosina gracias a la ayuda del entonces barbero Figaro, ahora a su servicio y a punto de casarse con Susanna, camarera de la condesa. La intriga se centra en el deseo que siente el conde por Susanna, a quien quisiera poseer invocando el ius primae noctis, y la reacción ágil y decidida de Figaro que —con la complicidad de Susanna y la condesa, que añora el amor de su marido— prepara una trampa que pondrá en evidencia a su señor.
En la escena final, cuando la condesa perdona al conde arrodillado a sus pies y todo parece haber regresado al orden inicial, la música de Mozart se empapa de una melancolía de una intensidad inaudita que nos da la clave de la ópera. En franca contradicción con las palabras, afirma la vanidad de toda esperanza, la efímera ilusión de encontrar la felicidad en este mundo.
Las bodas de Fígaro es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones. Es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 5 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010. 

CAST

Il Conte  Carlos Álvarez 
La Contessa  Diana Damrau
Figaro  Markus Werba
Susanna  Golda Schultz
Cherubino  Marianne Crebassa
Marcellina  Anna Maria Chiuri
Bartolo/Antonio  Andrea Concetti
Don Basilio/Don Curzio  Kresimir Spicer
Barbarina  Theresa Zisser 
Contadine  Francesca Manzo, Kristin Sveinsdottir 

Director de escena Frederic Wake-Walker
Escenografia y vestuario Antony McDonald
Vestuario Petra Reinhardt
Iluminación Fabiana Piccioli

Director musical Franz Welser-Möst
Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
Nueva producción del Teatro alla Scala

más información


CINES
C. Girona
Boliche
Palafox
Ocimax
ABC Park
Neocine (Mandarache, Rex)
Van Dyck
Niessen Zinemak
Aragonia
Canal Salat
M.Cáceres
y otros (no existe relación de todos ellos en la web de La Scala)



PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

15 NOVIEMBRE EN CINES: LES CONTES D'HOFFMANN, DESDE ROYAL OPERA HOUSE - LONDRES