27 NOVIEMBRE EN CINES: TRISTAN UND ISOLDE, DESDE OPERA DI ROMA



27-11-2016 TRISTAN UND ISOLDE (R.Wagner) desde Teatro dell'Opera di Roma
INICIO: 16:30 duración aprox: 5 horas 20min - tres actos, dos descansos -  EN DIRECTO


La temporada 2016-2017 de la Opera di Roma inaugurará con Tristan e Isolda de Richard Wagner bajo la dirección de Daniele Gatti y el director de escena Pierre Audi. Una co-producción con el Teatro de los Campos Elíseos de París y la Opera Nacional de Amsterdam y el Teatro Municipal de San Pablo. Daniele Gatti dirige en los más importantes teatros del mundo. El éxito obtenido con Parsifal de Wagner en el Metropolitan Opera de New York, con Jonas Kaufmann como protagonista, fue memorable, hasta el actual triunfo en LaScala con Falstaff de Verdi. El Maestro Gatti fue nominado Chief Conductor de la Royal Concertgebouw Orquesta de Amsterdam, papel que asumirá el próximo año.

Tristan und Isolde es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical», basado en una leyenda medieval que relata el trágico amor de una princesa y un guerrero, que pondrá en peligro la frágil paz entre Inglaterra e Irlanda.

La composición de Wagner de Tristán e Isolda fue inspirado por su aventura con Mathilde Wesendonck y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida ampliamente como una de las cumbres de su repertorio operístico, Tristán destaca por el uso avanzado de Wagner del cromatismo, la tonalidad, el color orquestal y suspensión armónica. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.

La ópera fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales y proporcionó inspiración a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski, Alban Berg y Arnold Schoenberg. Muchos ven Tristán como el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.


CAST
TRISTAN: Andreas Schage
REY Marke: John Relyea
ISOLDE: Iréne Theorin
Kurwenal: Brett Polegato
Melot: Andrew Rees
BRANGAINE: Michelle Breedt
PASTOR: Rainer Trost
JOVEN MARINERO: Rainer Trost

Director de orquesta: Daniele Gatti
Director de escena: Pierre Audi

más información
http://www.all-opera.com/opere/tristano-e-isotta/

CINES
- no existe relación de cines, algunos de los encontrados son:
Girona, Verdi (Barcelona)
Full (Cornellà de Llob.)
Olot (Girona)
Conde Duque, Palafox, Conde Duque (Madrid)
ABC Park (Valencia)
Aragonia (Zaragoza)
Multicines (Cáceres)
Van Dyck (Salamanca)




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18