21 ENERO EN CINES: ROMÉO ET JULIETTE, DESDE MET - NEW YORK


21-01-2017 ROMÉO ET JULIETTE (Ch. Gounod) desde MET New-York
Duración: 2h.56min. (Act I 75 min. / descanso 30 min/ Act II 71 min)) EN DIRECTO

Roméo et Juliette es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. Fue estrenada en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet), de París, el 27 de abril de 1867.

En el año 1841, durante su viaje a Italia, Gounod había pensado en escribir una ópera sobre la historia de Romeo y Julieta, utilizando el famoso libreto de Felice Romani (ya musicado por Bellini y Vaccaj. Gounod hizo unos esbozos, pero el proyecto fue abandonado.

En 1864, décadas después, Gounod se propuso crear la versión operística de Romeo y Julieta. Sus antiguos colaboradores, el talentoso grupo de libretistas de Jules Barbier y Michel Carré (los libretistas del Fausto), siguieron la conocida tragedia escena a escena, preparando un libreto en sólo tres meses. Simplificar la historia original de Shakespeare, eliminando personajes secundarios y reduciendo la trama a sus elementos esenciales; Gounod pudo así centrar su atención en el romance cautivador que es el núcleo de la trama. 

En la primavera de 1865, inspirado por la belleza natural de la Riviera francesa, Gounod se dedicó de pleno a escribir. Cuando se dejaba llevar por la ópera, las notas fluían sin esfuerzo de su pluma. La versión del año 1865 es una remodelación de los esbozos juveniles. Se trataba de una versión operística basada sobre la alternancia de números musicales y diálogos hablados (como en la Carmen de Bizet) pero de estos diálogos hablados nada queda.

Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 60 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 5.ª en Francia y la segunda de Gounod, con 72 representaciones. Destaca por su serie de dúos para los personajes principales y la canción de vals "Je veux vivre" para la soprano.4

CAST
Juliette Diana Damrau
Romeo Vittorio Grigolo
Stéphano Virginie Verrez
Mercutio Elloit Madore
Frère Laurent Mikhail Petrenko

Director orquesta  Gianandrea Noseda
Dirección escena Bartlett Sher
Escenografia Michael Yeargan
Vestuario Catherine Zuber
Iluminación  Jennifer Tippton
Coreografia Chase Brock
Director de lucha  B.H. Barry

Director emisión HD  Gary Halvorson
Live in HD presentación  Aulin Pérez

Producción de Teatro All Scala, presentada en el Festival de Salzburg

SINOPSIS

Acto I 
Obertura prólogo:
Un breve coro prepara la escena de las familias rivales en Verona.
Un baile de máscaras en el palacio de los Capuleto
Tibaldo habla a Paris de Julieta, quien aparece con su padre. Romeo, Mercucio, Benvolio y sus amigos entran, disfrazados, y Mercucio canta una balada sobre la Reina Mab, después de lo cual Julieta canta una feliz canción de vals. Se produce el primer encuentro entre Romeo y Julieta, y se enamoran. Pero Tibaldo reaparece y sospecha que el rápidamente re-enmascarado Romeo es su rival. Mientras Tibaldo quiere inmediata venganza, Capuleto ordena que el baile continúe.
Acto II
El jardín de los Capuleto
Después de que el paje de Romeo, Stephano, haya ayudado a su maestro a entrar, él revela a los dos jóvenes amantes intercambiando sus votos de amor.

Acto III 
Escena 1: celda de Laurent
Romeo y Julieta, acompañados por Gertrude, van a la celda, y la boda tiene lugar. Laurent espera que la reconciliación entre las casas de los Montesco y los Capuleto se produzca de esta manera.

Escena 2: una calle cerca del palacio de Capuleto
Stephano canta para atraer a los ocupantes a la calle. Gregoire y Stephano tienen una escaramuza conforme aparecen los hombres de cada familia. El duelo se celebra primero entre Tibaldo y Mercucio, quien cae muerto, y luego entre Romeo, decidido a vengar a su camarada, y Tibaldo. Tibaldo es muerto por Romeo, quien es desterrado por el duque.
Acto IV 
Habitación de Julieta al amanecer
Romeo y Julieta están juntos y, después de un largo dúo, Romeo parte al exilio. El padre de Julieta llega para anunciarle que ha concedido su mano al conde Paris, siguiendo los deseos expresados por Tibaldo al morir. El monje da a Julieta una droga que hará que se duerma, de manera que parezca muerta, y después de colocarla en la tumba familiar, está planeado que Romeo la despierte y se la lleve. 

Acto V 
Tumba de Julieta
Romeo irrumpe en la tumba después de haber tomado veneno por creer que Julieta ha muerto. Cuando ella se despierta, se oye el último dúo de los amantes antes de que el veneno afecte a Romeo. Cuando su novio se va debilitando, Julieta se apuñala, para unirse a su amante en la muerte.





PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET