24 OCTUBRE EN CINES: UN BALLO IN MASCHERA, DESDE LICEU BARCELONA


24-10-2017 
UN BALLO IN MASCHERA (G.Verdi) desde Gran Teatre del Liceu - Barcelona 
duración aprox: 3 h. (Acto I 52 min/ descanso 30 min / Acto II 30 min / descanso 15 min / Acto III 50 min ) - EN DIRECTO

Un ballo in maschera es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el hecho histórico del asesinato del rey Gustavo III de Suecia. El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Auber para su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843.

En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra - las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. - es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.

Sin embargo, para convertirse en Un ballo in maschera que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.

Un ballo in maschera es una de las obras sobresalientes del "segundo período" verdiano, y al mismo tiempo una ópera muy asequible para el gran público.

La ópera es generosa en momentos de lucimiento para los protagonistas con números donde pueden destacar tanto Riccardo (La riverdra nell'estasi , la famosa barcarola con coros Di’ tu se fedele il flutto m’a spetta o el aria Ma se m'è forza perderti), Renato (con Alla Vita Che T'arride y, sobre todo, la gran aria Alzati! là tuo figlio...Eri tu ), Amelia (la gran aria Ecco l'orrido campo ove s'accoppia del acto II o la dolorosa Morrò - ma prima in grazia ), Ulrica (Re dell'abisso, affrettati) o varios de ellos a la vez, con gran participación del coro (como en el scherzo od è follia en el Acto I) o sin él (como uno de los grandes dúos de amor de Verdi, Teco io sto - Gran Dio!, entre Amelia y Riccardo en el segundo acto).

FICHA ARTÍSTICA

Riccardo  Piotr Beczala 
Renato  Marco Caria 
Amelia  Keri Alkema 
Ulrica  Dolora Zajick 
Oscar  Elena Sancho Pereg 
Silvano Damián del Castillo
Samuel Roman Ialcic
Tom Antonio Di Matteo
Juez Joan Prados 
Sirviente Amelia Josep Lluís Moreno  


DIRECCIÓN MUSICAL Renato Palumbo
DIRECCIÓN DE ESCENA Vincent Boussard
ESCENOGRAFIA Vincent Lemaire
VESTUARIO Christian Lacroix
ILUMINACIÓN Guido Levi
ASISTENTES DIRECCIÓN ESCENA Heiko Hentschel y Leo Castaldi
ASISTENTE VESTUARIO Robert Schwaighofer

ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU

COPRODUCCIÓN Theatre du Capitole (Tolosa) i Staatstheater Nürnberg (Nuremberg)


Más información

PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET