Se abre el telón del blog OPERA EN CINES



Muy afortunadamente, desde hace unos años, los cines han añadido una nueva propuesta a sus tradicional oferta fílmica: la retransmisión de Ópera en HD (alta definición), bien en directo o en diferido, desde los principales teatros del mundo.

Y, por lo visto, esta siendo todo un éxito: si en sus inicios sólo unos pocos espectadores nos encontrábamos en las salas, de manera bastante rápida funcionó el "boca a boca", y las salas se llenan, a veces totalmente, cuando se ofrecen estas retransmisiones. No todos los cines están a la altura en cuanto a las condiciones técnicas, ni todas las retransmisiones son perfectas en cuanto a calidad de imagen y sonido, pero, salvados algunos incidentes aislados, en la mayoría de los casos podemos disfrutar, cómodamente sentados, de una visión magnífica, primeros planos incluidos, y de un sonido potente. Y a un precio razonable.

Si bien esto nunca puede sustituir al placer de ver y escuchar una ópera en el teatro, lo cierto es que no siempre podemos estar en Londres, o Milán o New York el día de una première. Y esto nos lo permite. Y también acerca el género a poblaciones donde ni siquiera se cuenta con un teatro de ópera.

Pero existe un problema: a veces es difícil seguir toda la oferta, para elegir lo que interesa, porque está diseminada en webs de diferentes procedencias, normalmente bastante pobres en cuanto a datos. Las del Met están en una página, las de la ROH en otra, y en una tercera se publicitan títulos de diferentes óperas, etc...

Al ver que desde el Blog Villazonista, mi principal dedicación en internet, se recibían muchísimas visitas desde el buscador de Google con enunciados como "ópera en cines", "programación cines ópera" o similares, me he decidido a dedicar esta página para intentar recopilar el máximo de datos posibles al respecto.

Lo más complicado es la lista de cines: imposible de reproducirla entera para cada obra. En cada post habrá un enlace a los cines de mi país, y otro a los de todo el mundo, y así cada uno puede buscar los lugares donde se retransmite la ópera que interese. Mi idea es hacer un post fijo al mes con la programación del mes siguiente, e intercalar las novedades que vayan saliendo. También intentaré informar de las emisiones de ópera en directo a través de Internet, que afortunadamente son cada día más numerosas.

La motivación de este blog es coordinar los datos ya existentes en la red, pero desperdigados, para facilitar la información y elección a los amantes de la ópera..o los que simplemente sientan curiosidad por probarlo. Aunque quedan avisados de que la ópera altamente adictiva. Pues...¡pasen y disfruten!

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18