EL DEFICIENTE TRATO Y PROGRAMACIÓN DE LA ÓPERA EN CINES



Este blog nació, como se comentó en el primer post,  hace ya un año, para intentar ofrecer un mínimo de información, consultable desde una sola fuente, sobre la oferta de ópera en cines, en lugar de tener que ir buscando en una infinidad de páginas de teatros de ópera o cines.

Aún así, la tarea es laboriosa, porque, sobretodo por parte de los cines, la información ofrecida y la atención al cliente suele ser nefasta, o, en el mejor de los casos, deficiente. En cambio, los teatros de ópera que ofrecen una programación estable si que nos brindan, en sus páginas web, una extensa y fidedigna información. Hablo de los dos principales teatros que programan parte de su temporada: el Met de New York y la ROH de Londres.

Y los criterios de programación, en general, dejan mucho que desear, menos en Yelmo Cines con las óperas del MET. ¿Qué conocimientos de ópera, de lo que atrae al público, tienen las personas que deciden en cada cine lo que se ofrece? Por lo visto, no parece sean capaces, en la mayoría de casos, ni de elegir bien, de manera que llenen las salas, ni de promocionar adecuadamente.

Respecto a los cines, esta es mi relación de las que creo las deficiencias más comunes, que os ruego que ampliéis con vuestra propia experiencia, si el problema no se encuentra aquí recogido:


RESPECTO A LA WEB DEL CINE
  • defectuosa o nula información sobre la programación: títulos que no constan o que aparecen en el último momento.
  • información en la web sólo del título, sin que consten la producción ni los repartos.
  • no especificar si es en directo o es grabación, ni, en este caso, de que fecha.
  • errores abundantes en los títulos, repartos, etc
  • datos falsos, como la fecha de estreno de la ópera (se pone la fecha de emisión en cine)
  • ¿nadie sabe que en ópera no se llaman actores  sino cantantes o intérpretes?
  • falta de información sobre la duración de la proyección y los entreactos previstos.
  • traducción al español de títulos que nunca se traducen en los teatros, como si el espectador de cine fuera tonto: "El baile de máscaras" o "Los Troyanos", por ejemplo. Suerte que no saben qué significa La Traviata.

RESPECTO A LA SALA
  • inexistencia de folleto informativo al asistir a la sesión, o folleto muy deficiente.
  • problemas con el sonido (demasiado bajo o demasiado alto), nadie parece comprobarlo.
  • falta de información sobre la duración de la proyección y los entreactos previstos, si los hay.
  • en algunos cines donde se abre una segunda sala si la primera está llena, no lo hacen en el último momento, hasta que no venden todas las entradas peores (primera fila, por ejemplo), con la consiguiente perdida de ventas, porque mucha gente no sabe de la posibilidad de la segunda sala y renuncia a asistir.

DE ATENCIÓN GENERAL AL PÚBLICO
  • escasa o nula atención telefónica (teléfonos que no responden o, si lo hacen, personas que no saben de que les hablas).
  • deficiente información sobre los abonos (descuentos por compra anticipada de varias óperas): en la web no se explicitan condiciones ni importes.

DE PROGRAMACIÓN:
 NADIE OFRECE LA TEMPORADA COMPLETA DE ROH-COVENT GARDEN

  • Así como los cines Yelmo ofrecen, con gran éxito de taquilla, toda la programación de ópera en cines del MET - New York, a ninguna cadena o sala de cine se le ha ocurrido programar la temporada completa de la Royal Opera House (ROH) de London, la otra prestigiosa ópera que ofrece programación extensa para cines. http://cinema.roh.org.uk/ . Sólo algunas salas han programado alguna ópera aislada de la ROH. En cambio, nos ofrecen algunas representaciones de dudosísima calidad, como una Traviata desde la Bahía (no la ópera) de Sidney, y muchísimas, demasiadas representaciones "enlatadas".


EJEMPLOS

- los teléfonos del cine Yelmo Icaria no responden NUNCA: después de efectuar 20 llamadas, comprobando que los dos números que constan son correctos, y en horario de apertura de taquillas, tuve que ir personalmente para obtener información sobre los abonos. En la web los nombra, pero no indica los diferentes tipos (a todas las óperas o la mitad), ni condiciones ni precios (12€ por sesión el abono entero, 14€ por sesión el medio abono y 18€ las entradas sueltas). En el teléfono genérico de Yelmo sólo venden entradas, cuando pregunte por los abonos de ópera, la persona que me atendía no sabía de que le hablaba. En las taquillas no tenían ningún folleto de todas las óperas que se programan, en cambio, en su web constaban 10 óperas hasta hace pocos días, hoy ya son 11, cuando el MET en realidad retransmite 12 y la persona de taquilla me confirmó, de una fotocopia que era sólo para su uso, que son 12 óperas. La que falta en la web es Giulio Cesare (27/03, con David Daniels y Natalie Dessay). http://www.yelmocines.es/opera-cine-en-directo

- podéis jugar al juego de los 7 errores en este enlace a la web de Kinepolis, donde equivocan nombres y teatros  ("Bregnez" por Bregenz, "Ópera Stage de Berlín" por Staatsoper de Berlín, "Berçerac" por Bergerac...y así unas cuantas más).
http://kinepolis.es/news/descubre-la-opera-en-kinepolis 

- en la web de Cinesa no consta en ningún caso si se emite en directo o no, ni a que fecha pertenecen las producciones. http://www.cinesa.es/Eventos/Temporada-Clasica Por cierto, ha bajado mucho la calidad y actualidad de lo ofrecido en estos cines, respecto a otras temporadas, con casi ningún directo, con alguna excepción.

-. ..y podrían ser, lamentablemente, muchísimos más...

NOS GUSTA LA ÓPERA EN CINES, pero creo que también nos toca, como usuarios, ser más exigentes, poner de manifiesto, sugerir y reclamar a los cines que atiendan estas deficiencias, en beneficio tanto de los espectadores como de las salas, que verían, con buena programación, sus salas siempre llenas, ya que el potencial de espectadores que se podría atraer con una difusión atractiva y un buen trato es realmente muy alto.


AÑADIDO - Después de la publicación del post se han añadido dos nuevos aspectos que no estaban recogidos: nos dice Kenderina en los comentarios que deberían tenerse en cuenta los horarios, ya que en Castellón las emisiones de ópera en el cine empiezan a las 10:30 de la noche, horario que dificulta el acceso a quien no tenga vehículo propio o a quien al día siguiente tenga una jornada laboral. También Roberto me ha indicado por email que las cadenas de cines debería hacer un esfuerzo por no programar sólo en las grandes capitales, que es precisamente en las ciudades medianas donde hay más carencia de poder ver ópera y que posiblemente con algo de esfuerzo (en la promoción, con buenos horarios y óperas atractivas), conseguirian tener una buena entrada. Muchas gracias a los dos por las aportaciones.



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