HOY EN CINES: RIGOLETTO, DESDE EL TEATRO REGIO DI PARMA



15-29/11/2012
RIGOLETTO (G. Verdi) - Teatro Regio di Torino
duración: 129 minutos - EN DIFERIDO (2008)

Considerado uno de los mayores logros del compositor Giuseppe Verdi, Rigoletto continua cautivando a los espectadores de todo el mundo con su argumento trágico y sus famosas arias. Una de las más populares de todos los tempos, “La donna è mobile” es tan pegadiza que antes del estreno en Venecia en 1851, Verdi hizo jurar al tenor que guardaría el secreto, prohibiéndole cantarla, silbarla, o tararearla en cualquier parte excepto en sus ensayos privados. Verdi sabía que si alguien escuchaba la melodía en la calle podría copiarla y reclamar la autoría de la misma antes del debut de la ópera.
Esta producción está dirigida por Massimo Zanetti, votado en 1997 “Mejor director Joven” por “Opernwelt”, y por el “Frankfurter Allgemeine Zeitung” en 1998. Desde entonces ha disfrutado de una excelente reputación a nivel internacional como uno de los directores más excitantes de su generación. En enero de 2008, Leo Nucci realizó su representación número 400 como Rigoletto en Piacenza, la audiencia se entusiasmo tanto que Nucci dió tres bises de la aira “Si Vendeta, Tremenda Vendeta”.

Duque de Mantua | Francesco Demuro
Rigoleto | Leo Nucci
Gilda | Nino Machaidze
Sparafucile | Marco Spotti
Dirección | Stefano Vizioli
Escenografia | Pier Luigi Samaritani
Director musical | Massino Zanetti

Sinopsis
La ciudad de Mantua, del siglo XVI.Durante una festa en el palacio del duque de Mantua, el duque se jacta de sus conquistas románticas. Pide opinión a su corte para elegir una mujer con quien pasar la noche y selecciona la condesa Ceprano. Rigoleto, el jorobado bufón de la corte, se burla de su marido engañado. Marullo revela que Rigoleto tene una amante secreta que él va a ver cada noche. Junto con el Conde de Ceprano, deciden secuestrar a la mujer. El conde de Monterone entra, exigiendo justcia por el honor de su hija, que fue seducida por el duque. Rigoleto le insulta y maldice. Rigoleto está muy preocupado por la maldición, teme por la seguridad de su hija, a quien mantuvo cuidadosamente oculta de los cortesanos. De camino a casa, el bufón se reúne Sparafucile, un asesino que le ofrece sus servicios, pero se niega. Él regresa a su casa y saluda a Gilda, su hija, la mujer de la corte por error sospechosa de ser su amante. Cuando Rigoleto se va, el duque soborna a la insttutriz de Gilda, y se presenta a Gilda como un mal estudiante llamado "Gualter Malde." Él le declara su amor por Gilda, cuya belleza admiró en la iglesia. Se oyen pasos, y se escapa. Los cortesanos se acercan y ayudan a secuestrar a Gilda.



CINES

15-11 Balañá  




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

28 JUNIO EN CINES: OTELLO, DESDE ROYAL OPERA HOUSE - LONDRES

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

5 DE JULIO EN CINES: LA BOHÈME DESDE TEATRO ANTICO DI TAORMINA