HOY EN CINES: FALSTAFF, DESDE EL MET - NEW YORK


14-12-2013
FALSTAFF (G.Verdi) desde el MET New-York
duración: 200 min. EN DIRECTO
El director de orquesta James Levine dirige la ópera de Verdi por primera vez en el Met desde 2005. La producción de Robert Carsen ubica la acción en la campiña inglesa de mediados del siglo 20. Ambrogio Maestri canta el papel principal del brillante e intempestivo Sir John Falstaff. 

Falstaff es una commedia lirica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare. Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito. Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor ya octagenario, y siendo sólo la segunda comedia (la primera fue Un Giorno di Regno) de sus ventiseis óperas (serían 28 si se incluyen: Aroldo, versión de Stiffelio y Jerusalem, versión en francés de I Lombardi). Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otelo. Verdi había sopesado la posibilidad de escribir una ópera basada en el Rey Lear (Re Lear) y Arrigo Boito más tarde intentó interesarlo en Antonio y Cleopatra, pero ninguno de los proyectos fue llevado a término.

La primera representación de Falstaff tuvo lugar el 9 de febrero de 1893 en La Scala de Milán con gran éxito. Parte del público quedó confundido por la modernidad de la ópera que contrasta con el estilo más "simple" relativamente de las obras precedentes de Verdi. El hecho de que no hay arias de bravura y de números pudo crear un malestar entre la gente acostumbrada al belcanto más clásico. Los mayores elogios los obtuvo de la crítica. Los músicos suelen reconocer también la ópera como una obra maestra, haciendo especial hincapié en la modernidad, la perfección de la factura y la orquestación.

Nannetta: Lisette Oropesa
Alice: Angela Meade
Mrs. Quickly: Stephanie Blythe
Meg Page: Jennifer Johnson Cano
Fenton: Paolo Fanale
Falstaff: Ambrogio Maestri
Ford: Franco Vassallo

Dirección: Robert Carsen
Escenografía: Paul Steinberg
Vestuario: Brigitte Reiffenstuel
Iluminación: Robert Carsen - Peter Van Praet
Director musical: James Levine

Más información 

CINES


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

28 JUNIO EN CINES: OTELLO, DESDE ROYAL OPERA HOUSE - LONDRES

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

5 DE JULIO EN CINES: LA BOHÈME DESDE TEATRO ANTICO DI TAORMINA