HOY EN CINES: PRINCE IGOR, DESDE MET - NEW YORK




1-03-2014
PRINCE IGOR (Borodin) desde el MET New-York
duración: 270 min. EN DIRECTO

Prince Igor (título original en rusoКнязь Игорь, Kniaz Ígor) es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Aleksandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.
El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich (en:Igor Svyatoslavich) contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185.
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como «Danzas polovtsianas» (o Danzas de los pólovtsy), que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Otra pieza destacada es el aria del khan Konchak, para bajo.
Yaroslavna: Oksana Dyka 
Konchakovna: Anita Rachvelishvili 
Vladimir Igorevich: Sergey Semishkur
Prince Igor Svyatoslavich: Ildar Abdrazakov 
Prince Galitsky: Mikhail Petrenko 
Khan Konchak: Stefan Kocán

Director: Gianandrea Noseda 
Producción y escenografía: Dmitri Tcherniakov 
Vestuario: Elena Zaitseva 
Iluminación: Gleb Filshtinsky 
Coreógrafo: Itzik Galili 
Proyección: S. Katy Tucker
  
Sinopsis 

Numerosas ciudades rusas han sido ocupadas por los pólovtsy. El príncipe Ígor, que reina en Putivl, donde vive con su esposa, la princesa Yaroslavna, quiere defender sus tierras y, desoyendo los consejos de su esposa y del pueblo que ha creído intuir, a causa de un eclipse, un mal presagio, se pone al frente de su ejército y marcha contra el khan Kontchak. Con él va su hijo Vladímir. Deseoso de suplantarlo, Gálitski, su cuñado, soborna a Skulá y a Yeroshka tratando de erigirse en señor de aquellas tierras. Acto I Escena I.- El desleal Gálitski se asegura la regencia. Apoyado por los desertores Skulá y Yeroshka intenta ganarse el favor del pueblo. Un grupo de mujeres, jóvenes, le suplican que libere a uno de sus amigos, pero Gálitski se niega a ello. Escena II.- Desoladas, las mujeres se dirigen a Yaroslavna, que lamenta la ausencia de su esposo, el príncipe Ígor. Gálitski sorprende esta conversación y desvela sus intenciones. Llega entonces la noticia de que el ejército del príncipe Ígor ha sido derrotado y que, tanto éste como su hijo, han sido capturados. El ejército enemigo se dispone a atacar la ciudad. Acto II En el campo de los pólovtsy nace, entre los hijos de Ígor y de Konchak, un idilio. Mientras que Konchákovna obtiene el consentimiento de su padre para contraer matrimonio con Vladímir, el príncipe Ígor se opone al mismo. Suena la famosa aria del príncipe Ígor "Ni sná, ni ótdyja izmúchennoy dushé...". A cambio de un acuerdo de paz, Konchak ofrece al príncipe Ígor la libertad, pero éste rechaza el ofrecimiento. El coro de muchachas polovtsianas canta "Uletáy na krýliaj vetra...". Los pólovtsy ejecutan sus aguerridas danzas. Acto III Sabiendo que su ciudad está amenazada, el príncipe Ígor no vacila más y se escapa abandonando a su hijo. El khan no lo persigue, pero retiene a Vladímir al que desposa con su hija. Acto IV El príncipe Ígor vuelve a Putivl donde es recibido como un héroe por su esposa y por el pueblo.

Más información 

CINES




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

28 JUNIO EN CINES: OTELLO, DESDE ROYAL OPERA HOUSE - LONDRES

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

5 DE JULIO EN CINES: LA BOHÈME DESDE TEATRO ANTICO DI TAORMINA