30 ENERO EN CINES: TURANDOT, DESDE MET - NEW YORK



30-01-2016 TURANDOT (G. Puccini) desde MET New-York
duración: 3h. 15min. (acto I- 34 min /descanso- 45 min /acto II - 47 min /descanso- 29min /acto III - 41 minEN DIRECTO

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Seucedió una particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles que "Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió". El resto de la ópera fue compuesto, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini. Entre los cantantes del estreno milanés destacó la presencia de Miguel Fleta. El libreto correspondió a Giuseppe Adami y Renato Simoni a partir de la obra de Carlo Gozzi.

Dos décadas después de Madama Butterfly, Puccini volvía al Extremo Oriente- en esta ocasión, China- para desarrollar la que fue su obra póstuma, Turandot. Una ópera que gozó de una gran aceptación desde su peculiar estreno en 1926, dos años después de la muerte del compositor en Bruselas. La evolución de las anteriores obras de Puccini culminó en una ópera de tal belleza como lo atestiguan esos fragmentos que han sobrepasado la línea de la ópera para llegar al gran público: "Nessun dorma", "In questa reggia" o "Signore, ascolta".

FICHA ARTÍSTICA

TURANDOT Nina Stemme
LIÙ Anita Hartig
CALÀF Marco Berti
TIMUR Alexander Tsymbalyuk

Director orquesta Paolo Carignani
Director Franco Zeffirelli
Vestuario Dada Saligeri - Anna Anni
Iluminación Gil Wechsler
Coreografia Chiang Ching
Live in HD presentación Renée Fleming

SINOPSIS
En la China milenaria, quien desee casarse con la princesa Turandot tendrá que someterse a una arriesgada prueba: Acertar los tres enigmas que la joven les proponga. Si fallan alguno de estos acertijos, el candidato a conseguir su amor pagará con su propia vida el error.

Más información 

PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18