5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK


5-02-2016 MANON LESCAUT (G. Puccini) desde MET New-York
Duración: 2h. 58min. (acto I- 33 min /descanso- 28 min /acto II - 40 min /descanso- 25min /acto III - 50 min
EN DIRECTO

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por varias personas: Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi. Está basada en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet. El editor, Giulio Ricordi, y el propio compositor también contribuyeron al libreto. Tan confusa fue la autoría del libreto que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura original.

Fue estrenada 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Puccini cogió algunos elementos musicales usados en Manon Lescaut de anteriores obras que él había escrito. Por ejemplo, el madrigal Sulla vetta tu del monte del acto segundo refleja el Agnus Dei de su Misa a cuatro voces de 1880. Otros elementos de Manon Lescaut proceden de su composición para cuerdas: el cuarteto Crisantemi (enero de 1890), tres Minuetos (probablemente de 1884)2 y un Scherzo (1883?). El tema de amor procede del aria Mentia l'avviso (1883).

FICHA ARTÍSTICA
Manon Lescaut  Kristine Opolais
Des Grieux  Roberto Alagna
Lescaut  Massimo Cavalletti
Geronte Brindley Sherratt
Director orquesta Fabio Luisi
Director  Sir Richard Eyre
Vestuario Fotini Dimou
Iluminación Peter Mumford
Coreografia Sara Erde
Live in HD presentación Deborah Voigt

SINOPSIS
Puccini había creado el drama lírico en torno a los tres personajes centrales de la obra: Manon, la coqueta y caprichosa aspirante a cortesana, como soprano con ribetes de spinto que huye con Des Grieux (tenor spinto) pero Lescaut (barítono), el hermano de Manon (en Massenet, su primo), sabe que encontrará fácilmente a la pareja fugitiva­ en París porque no tienen unos recursos que él conseguirá cediendo a su hermana a un viejo rico, Geronte di Ravoir (bajo con ribetes bufos), que rodea a la chica de un lujo soberbio pero frío (la muchacha lamentará su vida en ese ambiente en su famosa aria “In quelle trine morbide”). Geronte trata de dar un barniz cultural a Manon, procurándole incluso un profesor de baile. Preocupado por su hermana que no hace más que aburrirse en la casa de su protector, Lescaut le trae a su amante, Des Grieux, y cuando renace el amor entre ambos deciden huir. Pero Manon se entretiene reuniendo sus joyas y Geronte, que ha descubierto esta infidelidad, hace que la policía la detenga; será deportada a Louisiana, en Estados Unidos. El tercer acto, el más verista del conjunto, tiene una escena crucial: el desfile de un grupo de prostitutas deportadas que, junto a la protagonista, tienen que embarcar en Le Havre; en ese momento un desesperado Des Grieux trata de raptar a Manon, pero fracasa; por ello le suplica al capitán del barco, en una aria intensa y poderosa, que lo deje embarcar, cosa que le es concedida.
En Louisiana, los dos amantes huyen y cruzan un desierto; sin agua, Manon muere bajo el ardiente sol despidiéndose de la vida con su aria “Sola, perduta, abbandonata”, una escena de gran intensidad dramática.


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

HOY EN CINES: RIGOLETTO, DESDE EL TEATRO REGIO DI PARMA