2 ABRIL EN CINES: MADAMA BUTTERFLY, DESDE MET - NEW YORK
Duración: 3h.18min. (acto I- 56 min / descanso- 30 min /acto II-1 - 53 min / descanso- 25min /acto II-2 - 35 min)
EN DIRECTO
EN DIRECTO
Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.
Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción del público y la crítica, Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia en 1904. En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. El estreno en el Met el 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y esta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París. Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la "versión estándar". Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo. Sin embargo, la versión original de 1904 también se representa ocasionalmente.
Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. En el Gran Teatre del Liceu se ha representado 152 veces y en el Teatro Real de Madrid en 72 ocasiones.
Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo, la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La bohème y Tosca.
FICHA ARTÍSTICA
Cio-Cio-San Kristine Opolais
Pinkerton Roberto Alagna
Suzuki Maria Zifchak
Sharpless Dwayne Croft
Director orquesta Karel Mark Chichon
Cio-Cio-San Kristine Opolais
Pinkerton Roberto Alagna
Suzuki Maria Zifchak
Sharpless Dwayne Croft
Director orquesta Karel Mark Chichon
Producción Anthony Minghella
Dirección y Coreografia Carolyn Choa
Escenografia Michael Levine
Vestuario Hang FengDirección y Coreografia Carolyn Choa
Escenografia Michael Levine
Iluminación Peter Mumford
Marionetas Blind Summit Theatre
Live in HD presentación Matthew Polenzani
Co-producción Metropolitan Opera, English National Opera y Lithuanian National Opera
SINOPSIS
El oficial de la marina estadounidense Pinkerton consigue casarse con Madama Butterfly gracias a Goro, un casamentero. Ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero, espera que su matrimonio dure toda la vida. Para su esposo sólo se trate de una pequeña aventura fuera del país, por eso, acaba regresando a Estados Unidos donde rehace su vida mientras ella, embarazada, espera su regreso. Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, decide llevárselo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, ante la ausencia de sus seres queridos, decide suicidarse.
El oficial de la marina estadounidense Pinkerton consigue casarse con Madama Butterfly gracias a Goro, un casamentero. Ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero, espera que su matrimonio dure toda la vida. Para su esposo sólo se trate de una pequeña aventura fuera del país, por eso, acaba regresando a Estados Unidos donde rehace su vida mientras ella, embarazada, espera su regreso. Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, decide llevárselo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, ante la ausencia de sus seres queridos, decide suicidarse.
PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES EN FACEBOOK O TWITTER...