10 DE MAYO EN CINES: LA FANCIULLA DEL WEST DESDE LA SCALA


10-05-2016
LA FANCIULLA DEL WEST (G. Puccini) desde La Scala di Milano
duración:  3 h (incluidos intervalos) EN DIRECTO

La fanciulla del West  es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. Su estreno, muy publicitado, aconteció en la ciudad de Nueva York en 1910. Fanciulla siguió a Madama Butterfly, que también estaba basada en una obra de Belasco. La ópera tiene menos números escogidos de los que hacen para la ópera que son característicos de otras obras de Puccini, pero es admirada por su impresionante orquestación y por una partitura que es más melódicamente integrado que lo que era típico en su obra anterior. Fanciulla muestra la influencia de la obra de Claude Debussy y Richard Strauss sin ser en modo alguno una imitación.

La fanciulla del West fue un encargo del Metropolitan Opera en Nueva York. Allí fue estrenada el 10 de diciembre de 1910 con las estrellas del Met Emmy Destinn (Minnie) y Enrico Caruso (Dick Johnson). También en el reparto estaba Pasquale Amato como Jack Rance. El director musical del Met, Arturo Toscanini dirigió la orquesta. Era el primer estreno mundial de una ópera en el Met, e inicialmente fue recibido en los Estados Unidos. Sin embargo, nunca fue tan popular en Europa, excepto quizás en Alemania. Allí disfrutó de un estreno triunfal en la Ópera Alemana de Berlín en marzo de 1913, bajo la dirección musical de Ignatz Waghalter. En 1915, Cecil B. DeMille dirigió un film mudo sobre la ópera: The Girl of the Golden West.

Aunque se representa con frecuencia, nunca tanto como otras obras del compositor. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 100 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 37.ª en Italia y la novena de Puccini, con 35 representaciones. El Met presentó la obra en su temporada 2010/11 para marcar el 100.º aniversario de la obra.

Esta nueva producción de Robert Carsen para La Scala  es un "spaghetti western", con sus amplios prados, montañas escarpadas, un sheriff con el revólver en la mano, los mineros de oro con un gran corazón y desesperados bandidos, además de la chica de corazón puro.

Inicialmente estaba previsto que el dia 10 cantara Eva-Maria Westbroek, pero fue sustituida por Barbara Haveman, que ya se hacia cargo del papel de Minnie en otras fechas. Y se programó en su momento a Marcelo Alvarez como Dick Jhonson, siendo finalmente sustituido por Roberto Arónica.

CAST

Minnie Barbara Haveman
Jack Rance Claudio Sgura
Dick Jhonson Roberto Aronica
Nick Carlo Bosi
Ashby Gabriele Sagona
Sonora Alessandro Luongo
Trin Marco Ciaponi
Sid Gianluca Breda
Bello Costantino Finucci
Harry Emanuele Giannino
Joe Krystian Adam
Happy Francesco Verna
Larkens Romano Dal Zovo
Billy Jackrabbit Alessandro Spina
Wowkle Alessandra Visentin
Jake Wallace Davide Fersini
José Castro Leonardo Galeazzi


Director musical Riccardo Chailly

Director de escena Robert Carsen
Escenografia Robert Carsen y Luis Calvalho
Vestuario Petra Reinhardt
Iluminación Robert Carsen y Peter Van Praet
Video Ian William Galloway
Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
Nueva producción del Teatro alla Scala

más información
http://www.all-opera.com/es/opere/la-chica-del-oeste/

CINES
Balaña (Bosque y Arenas) Barcelona
Cinesa  
Ocimax
Neocine
Conde Duque (Madrid)
ABC Park (Valencia)
Palafox Aragonia
y otros (no existe relación de todos ellos en la web de La Scala)




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18