13 MAYO EN CINES: DER ROSENKAVALIER, DESDE MET - NEW YORK



13-05-2017  DER ROSENKAVALIER (R.Strauss) desde MET New-York
Duración: 4h.12min. (Act I 73min/ descanso 30min/ Act II 57mindescanso 30min/  Act III 62minEN DIRECTO


Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa, en español)  es una ópera cómica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal y el mismo compositor.

Después de componer óperas como Salomé (1905) y Elektra (1909), en donde asomaba la politonalidad, la atonalidad y el paroxismo expresionista, con un texto dramático influido por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas, Strauss comunicó a Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta, al estilo de la ópera mozartiana, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo XVIII (Las bodas de Fígaro).

A diferencia de las óperas anteriores, el libreto de Von Hofmannsthal es original; es decir, que no está basado en obras literarias existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagónico.

El título de la ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal, que sirve de excusa para el desarrollo argumental.

Fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911 por el director de orquesta Ernest von Schuch y la dirección artística de Alfred Roller. El estreno en España tuvo lugar el 2 de abril de 1921, en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona.   
El caballero de la rosa sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 37 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 7.ª en alemán y la segunda de Richard Strauss, después de Salomé.

Ficha artística
Mariscala Renee Fleming
Octavian Elīna Garanča
Sophie Erin Morley
Cantante Matthew Polenzani
Faninal Markus Brück
Baron Ochs Günther Groissböck

Director orquesta  Sebastian Weigle 
Dirección escena Robert Carsen
Escenografia Paul Steinberg
Vestuario Brigitte Reiffenstuel
Iluminación  Robert Carsen, Peter Van Praet
Coreografía Philipp Giraudeau
Live in HD director Gary Halvorson
Live in HD presentador Matthew Polenzani

Co-producción Metropolitan Opera; Royal Opera House, Covent Garden, London; Teatro Colón, Buenos Aires y Teatro Regio di Torino


Sinopsis

La mariscala, una mujer madura, tiene un joven amante llamado Octavian. El primo de la mariscala, el barón Ochs le dice que pida en su nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal; entonces la mariscala envía a Octavian a tan importante misión, pero éste se enamora de Sophie y le tiende una trampa al barón quien termina renunciando a sus pretensiones matrimoniales. La mariscala deja libre a su amante en nombre del amor y deja que los jóvenes sean felices.

PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK