HOY EN CINES: FALSTAFF, DESDE OPÉRA BASTILLE


12/03/2013 
FALSTAFF (G. Verdi) - desde Opéra Bastille, Paris
duración 153 minutos - EN DIRECTO

Falstaff es una commedia lirica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare.
Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor en su novena década, y siendo sólo la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas. Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otelo.
"Durante cuarenta años he querido escribir una ópera cómica". Cuando Verdi escribió estas palabras en 1890, ya había anunciado su adiós a los escenarios, no una sino dos veces, con Aida y Otello. Cincuenta años antes, se había intentado aventurado con la ópera buffa con Un giorno de regno.
La obra fue un fracaso y, con el agravante de que su esposa murió durante su composición, el fracaso lo dejó muy amargado. Fue el deseo de evitar la mala suerte que aparece en tantas de sus óperas el que le hizo tomar la pluma de nuevo por última vez? ¿O era la sombra de Shakespeare? O tal vez el libreto escrito por el talentoso Boito, inspirado por Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor, venció su reticencia? "Me estoy divirtiendo ..." una frase que Verdi repite continuamente mientras compone Falstaff.
El compositor observa las aventuras del viejo caballero sin arruinado y barrigón, que quiere engañar a las esposas y termina derrotado, en un cesto de ropa sucia y arrojado al río Támesis, con la mirada lúcida, distante y traviesa que reconocemos en sus últimas fotografías. A la edad de ochenta años, su composición era tranquila y liberada de las convierten Falstaff una ópera cómica sin igual que, un siglo después, sigue dándonos el don de la risa alegre.

Ambrogio Maestri Sir John Falstaff
Artur Rucinski Ford
Paolo Fanale
 Fenton
Raúl Giménez Dottore Cajus
Bruno Lazzaretti Bardolfo
Mario Luperi Pistola
Svetla Vassileva Mrs Alice Ford
Elena Tsallagova Nannetta
Marie-Nicole Lemieux Mrs Quickly
Gaëlle Arquez Mrs Meg Page


Director Musical : Daniel OREN
Director : Dominique PITOISET
Escenografía : Alexandre BELIAEV

más información
http://www.operadeparis.fr/en/saison_2012_2013/operas/falstaff-verdi/detail/




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK

2 AL 8 MAYO, LA BOHÈME DESDE PALAU DE LES ARTS, VALÈNCIA (EUROPEAN OPERA DAYS)