HOY EN CINES: EUGENE ONEGIN, DESDE EL MET - NEW YORK


5-10-2013
EUGENE ONEGIN (P.I.Tchaikovsky) desde el MET New-York
duración: 4 h. 5 min. EN DIRECTO


Eugene Onegin, ópera en tres actos de P.I. Tchaikovsky, con libreto del propio Tchaikovsky y Konstantin Shilovski, está basada en un poema de Pushkin, y es tal vez la ópera rusa más famosa de todos los tiempos. Las estrellas Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien como la enamorada Tatiana y el imperioso Onegin imperiosa en el fatídico romance de Tchaikovsky. Nueva producción de Deborah Warner, dirigida por Fiona Shaw, se sitúa en el siglo XIX y oscila entre granja y el salón de baile, con una poderosa tormenta de nieve importante que brinda el escenario dramático para el final. Piotr Beczala es Lenski, el amigo de Onegin que se vuelve  rival. En posteriores funciones (noviembre/diciembre) se podrá ver a otro extraordinario reparto: Marina Poplavskaya, Peter Mattei, y Rolando Villazón. Dirige el maestro ruso Valery Gergiev.


Tatiana  Anna Netrebko
Eugene Onegin  Mariusz Kwiecien
Lenski, Olga’s fiancé  Piotr Beczala
Olga, her sister  Oksana Volkova
Madame Larina, their mother  Elena Zaremba
Filippyevna, Tatiana’s nurse  Larissa Diadkova
A captain  David Crawford
Triquet  John Graham-Hall
Zaretski  Richard Bernstein
Prince Gremin  Alexei Tanovitski


Conductor  Valery Gergiev
Production  Deborah Warner
Director  Fiona Shaw
Set Designer  Tom Pye
Costume Designer  Chloe Obolensky
Lighting Designer  Jean Kalman
Video Designers  Ian William Galloway, Finn Ross
Choreographer  Kim Brandstrup
Live in HD Host  Deborah Voigt

ARGUMENTO 

ACTO I
En su jardín,la viuda Larina se encuentra hablando con su criada Filippievna. Los campesinos están trabajando en los campos, y las hijas de Larina, Tatiana y Olga están cantando una canción de tema amoroso. Larina y la criada recuerdan cuando ellas también eran jóvenes y estaban enamoradas.Vuelven los campesinos del campo. Tatiana está leyendo una novela, y su madre le dice que la vida real no se parece a las novelas que lee.Llegan Vladimir Lenski y su amigo Eugene Onegin. Lenski está enamorado de Olga y es correspondido por ella. A Tatiana le gusta Onegin, pero éste no demuestra mucho interés por ella, más bien le manifiesta el tedio que le produce la vida en el campo.Tatiana confesará más tarde los sentimientos que Onegin le provoca a la fiel Filippievna, y le escribe una encendida carta de amor a Onegin, que ordena que Filippievna le entregue.Al día siguiente, Tatiana espera ansiosa la visita de Onegin, el cual, cuando llega, le agradece la carta pero le expone claramente que el matrimonio no entra en sus planes, y que sólo pueden ser amigos. Tatiana siente vergüenza por haber declarado su amor y no haber recibido una respuesta afirmativa por parte de Onegin. 

ACTO II

Tatiana celebra su cumpleaños en una fiesta. Onegin, baila con ella, pero sigue lamentándose del provincianismo de la vida rural. En el fondo, Onegin culpa a Lenski de haberle metido en una situación que no le gusta nada, y para vengarse baila y flirtea con Olga. Lenski se duele de esta incómoda situación.Monsieur Triquet, el profesor de francés de Tatiana, canta una canción en homenaje a su alumna, todos le felicitan por la poesía que encierra su música. Una vez finalizada la intervención del profesor, Onegin pretende segui coqueteando con Olga, pero Lenski ya no puede más y reta a Onegin en duelo.A Onegin le sorprende un poco esta actitud y al principio le quita importancia, pero al final su orgullo de militar se acaba imponiendo a la razón y acepta batirse en duelo con su amigo. Lenski demuestra claramente su tristeza por la situación creada y porque cree que ha perdido a Olga de manera definitiva. Llega el duelo. Los combatientes están con sus padrinos. Por un orgullo estúpido el duelo tiene lugar y Lenski muere. Onegin está horrorizado por este trágico suceso, que bien se podía haber evitado.

ACTO III
Unos diez años más tarde en casa del príncipe Gremin, se produce el reencuentro entre Tatiana y Onegin. Ahora todo ha cambiado. Tatiana es la esposa de Gremin, y Onegin, a pesar de haber hecho una carrera en el ejército sigue llevando con pesar el haber dado muerte a su amigo Lenski. Onegin reconoce enseguida a Tatiana, que también recuerta perfectamente al orgulloso militar. Onegin le pide un encuentro de ellos dos a solas, Tatiana se lo concede. Al día siguiente, Tatiana lee una carta escrita por Onegin, que cuando llega se echa a sus pies. Tatiana le recuerda el desprecio con que él recibió su declaración de amor cuando no era más que una muchacha campesina. Ahora es la esposa de un hombre rico, y Tatiana le pregunta si es dinero lo que viene buscando. Onegin lo niega absolutamente, y Tatiana le recuerda que tuvieron la felicidad al alcance de sus manos, y él la despreció; ahora esa felicidad les está negada, puesto que ella no va a traicionar a su marido. Tatiana se va y Onegin se queda sumido en la más profunda tristeza y desesperación.


Sinopsis 

CINES



PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

A LA VENTA TEMPORADA MET 17-18 EN CINES YELMO, CON MENOS CINES