14 FEBRERO EN CINES: IOLANTA - BLUEBEARD'S CASTLE, DESDE MET - NEW YORK


14-02-2015 
IOLANTA /  desde MET New-York
duración: 219 minutos  EN DIRECTO


Iolanta ((Tchaikovsky) / Bluebeard's Castle (Bartók) - Nueva producción del Met
Tras su triunfal actuacion en Eugene Onegin, la soprano Anna Netrebko suma a su lista de interpretaciones otra heroína de Tchaikovsky en esta intrigante ópera de doble programa: un encantador cuento de hadas (Iolanta) seguido de un thriller psicológico erótico, Bluebear's Castle (El Castillo de Barbazul). Netrebko interpreta a la hermosa muchacha ciega que experimenta el amor por primera vez en Yolanda, mientras que Nadja Michael es la víctima involuntaria del diabólico Barbazul, interpretado por Mikhail Petrenko. La puesta en escena es de Mariusz Trelinski, que se inspiró en las películas clásicas de cine negro de los años 1940. Ambas óperas son dirigidas por Valery Gergiev.

Iolanta (en ruso : Иоланта), op. 69, es una ópera lírica en un acto de Piotr Ilich Chaikovski sobre un libreto de su hermano Modest, basado en la pieza danesa en un acto de Henrik Hertz titulada Kong Renés Datter (La hija del rey Renato). La obra fue traducida por Fiódor Miller y adaptada por Vladímir Zótov. La ópera se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

 Bluebear's Castle/El castillo de Barbazul (en húngaro: A kékszakállú herceg vára; literalmente El castillo del príncipe Barbazul), op. 11, Sz. 48, es la única ópera de un solo acto del compositor húngaro Béla Bartók. El libreto es de Béla Balázs, poeta y amigo del compositor; está basado en el cuento de Charles Perrault La Barbe-Bleue. La ópera dura sólo un poco más de una hora y sólo hay dos personajes que cantan en escena: Barbazul (Kékszakállú) y su nueva esposa Judit; los dos acaban de fugarse y Judit llega al castillo de Barbazul por primera vez.

CAST

Yolanda: Anna Netrebko
Tristan Vaudemont: Piotr Beczala
Robert: Alexey Markov
René: Elchin Azizov
Ibn-Hakia: Alexei Tanovitski
Judith: Nadja Michael
Barbazul: Mikhail Petrenko

Director musical: Valery Gergiev
Producción: Mariusz Trelinski
Decorados: Boris Kudlicka
Vestuario: Marek Adamski
Iluminación: Marc Heinz
Diseño Vídeo Proyección: Bartek Macias
Sonido: Mark Grey
Coreografía: Tomasz Wygoda
Dramaturgia: Piotr Gruszczynski

Sinopsis
http://www.yelmocines.es/sites/default/files/folletos/dipticoiolanta-elcastillodebarbazul-2.pdf



PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK

2 AL 8 MAYO, LA BOHÈME DESDE PALAU DE LES ARTS, VALÈNCIA (EUROPEAN OPERA DAYS)