17 DE OCTUBRE EN CINES: OTELLO, DESDE MET - NEW YORK
17-10-2015 OTELLO (G.Verdi) desde MET New-York
duración: 207 min.(actos I-II 60 min / entreacto 30 min / actos III-IV 70 min) EN DIRECTO
El gran éxito del Réquiem impulsó al editor de Verdi, Giulio Ricordi, a sugerir una colaboración del maestro con el compositor-libretista Arrigo Boito (1842-1918) sobre una ópera basada en el Othello de William Shakespeare. Verdi admiraba las obras teatrales de Shakespeare y a lo largo de su carrera había deseado crear óperas inspiradas en las tramas shakespearianas. De hecho en 1847 había compuesto Macbeth basándose en la obra homónima del poeta inglés. Otello fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. El compositor consigue en esta ópera una simbiosis perfecta entre la acción y la música que posee una homogeneidad sin altibajos.
CAST
Otello Aleksandrs Antonenko
Desdemona Sonya Yoncheva
Cassio Dimitri Pittas
Iago Željko Lučić
Lodovico Günther Groissböck
Director musical Yannick Nézet-Séguin
Director Bartlett Sher
Escenografia Es Devlin
Vestuario Catherine Zuber
Iluminación Donald Holder
Live in HD presentación Susan Graham
Sinopsis
Una grandiosa escena con una tormenta en el mar, que acorrala al aterrorizado pueblo en el puerto, introduce el primer acto. En la plaza situada frente al castillo, la multitud contempla, entre rachas huracanadas, rayos y truenos, la llegada de la flota mandada por Otelo, el valiente vencedor de los turcos y justo gobernador de la isla. La tormenta amaina lentamente, y el pueblo se retira en medio de oraciones de agradecimiento a Dios. Sólo algunos oficiales quedan en la orilla, entre ellos Yago, el envidioso malvado. (Su imagen concebida de manera genial por Shakespeare se ha convertido casi en modelo de la maldad humana.) Yago invita a su colega Casio a brindar por la victoria y el ascenso y hace que su ingenuo camarada se emborrache; por último, Casio soporta los reproches del viejo Montano, que le recuerda sus deberes. Yago sabe atizar de tal manera el conflicto, que ambos se enfrentan con las armas. Montano cae herido, mientras Yago, dando la alarma, corre hacia el castillo. Aparece Otelo con sus oficiales, hace desarmar a Casio de inmediato y lo degrada: exactamente lo que quería Yago. Preocupado por lo sucedido, Otelo permanece en la terraza y mira hacia el mar, que en ese momento comienza a calmarse bajo la clara noche estrellada. Desdémona se reúne con él. Abrazados, Otelo, el moro de Venecia, de piel oscura, y su rubia esposa, cantan uno de los dúos de amor más hermosos de la literatura operística. Culmina en una melodía que Félix Weingartner, respondiendo a la encuesta de un diario de Viena, señaló como la melodía de amor más bella que se había escrito. De esa manera termina, con la mayor ternura, el cuadro que había comenzado con la tormenta más violenta: una admirable hazaña de composición musical.
Más información
http://www.metopera.org/Season/In-Cinemas/SynopsisCast/Otello/
http://www.metopera.org/Season/2015-16-Season/otello-verdi-tickets/
http://www.metopera.org/Season/2015-16-Season/otello-verdi-tickets/
CINES
Internacional: http://www.metopera.org/Season/In-Cinemas/Theater-Finder/
PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES EN FACEBOOK O TWITTER...