HOY EN CINES: CYRANO DE BERGERAC, DESDE EL TEATRO REAL DE MADRID



10-05-12 CYRANO DE BERGERAC Teatro Real de Madrid - EN DIRECTO
Duración: 190 minutos

Versión operística de la famosa historia de Edmond Rostand con libreto de Henri Cain y música del napolitano Franco Alfano. Este montaje de Cyrano de Bergerac está dirigido por Pedro Halffter y protagonizado por el tenor Plácido Domingo en el que, sin duda, es uno de los personajes favoritos de su repertorio. Cyrano, valiente, orgulloso y poeta, está perdidamente enamorado de la bella Roxana, su prima-hermana. Él vive mortificado porque, a pesar de su valentía e ingenio, posee una gran nariz que le acompleja y le hace incapaz de sincerarse con la mujer que quiere, además Roxana ama a otro hombre llamado Cristian, muy hermoso pero torpe de palabra.Cyrano ayuda a Cristian a enamorar a Roxana a través de cartas de amor que él mismo escribe, creando un pacto con Cristian que le convertirá en esclavo de un amor imposible.

Franco Alfano ha pasado a la historia como el compositor que completó la inacabada Turandot de Puccini, partiendo de los apuntes de este y aportando ideas propias. La puesta en música de la comedia de Edmond Rostand de 1897 partió del estilo verista italiano, con una notoria influencia de Puccini en el tratamiento de la orquesta y de las voces, aunque asumió elementos del impresionismo francés, en particular de Debussy. Esta mixtura se hace evidente también en el libreto de Henri Cain, concebido originariamente en un lenguaje clasicista francés y traducido al italiano para su estreno en Roma en 1936. Junto a las escenas costumbristas del París del siglo XVII, destacan por su refinada música atmosférica el monólogo Paris la nuit del Acto I y el dúo bajo el balcón del Acto II al estilo de Massenet. La mención de las cartas del Acto III es, en su patetismo, un canto póstumo a toda una tradición de la lírica italiana. En otros momentos, Alfano elaboró más bien una atenuada partitura orquestal,con un pulso ostinato que en ocasiones recuerda a Stravinski. En cualquier caso, la simplificación ecléctica de la estructura dramatúrgico-musical puede verse como signo de una época de gobierno totalitario, cuyas prescripciones estéticas Alfano se vio posiblemente obligado a aceptar.

Roxane  Ainhoa Arteta (10 y 13)
              Sondra Radvanovsky (16,19 y 22)
La dueña/Soeur Marthe Doris Lamprecht
Lise/Una monja Cristina Toledo
Cyrano Plácido Domingo
De Guiche Ángel Ódena
Carbon/El vizconde de Valvert Franco Pomponi
Christian Michael Fabiano
Ragueneau Laurent Alvaro
Le Bret Christian Helmer
El oficial español/El cocinero David Rubiera
Lignière/El mosquetero Valeriano Lanchas
Montfleury Gérard Boucaron

Director musical Pedro Halffter
Director de escena, escenógrafo e iluminador Petrika Ionesco
Figurinista Lili Kendaka
Director del coro Andrés Máspero
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Entradas populares de este blog

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK

2 AL 8 MAYO, LA BOHÈME DESDE PALAU DE LES ARTS, VALÈNCIA (EUROPEAN OPERA DAYS)