15 NOVIEMBRE EN CINES: LES CONTES D'HOFFMANN, DESDE ROYAL OPERA HOUSE - LONDRES



15-11-2016 LES CONTES D'HOFFMANN (J.Offenbach) desde Royal Opera House - London
Ópera en tres actos | Duración: 3 h. 45min. (Prólogo y Act.I 1h.15 min./ descanso 30 min / Act.II 30 min./ descanso 25 min. / Act.III 1 h. 5 min.) EN DIRECTO

Les contes d'Hoffmann es una ópera fantástica con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo, con texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán Ernest Theodor Amadeus HoffmannLa obra fue estrenada en la Opéra-Comique de Paris el 10 de febrero de 1881

El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild. 

¿Y quién fue Hoffmann? Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, Rusia,1776 - Berlín, 1822) fue un escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte.  En sus relatos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.
Les Contes d'Hoffmann poseen una cualidad laberíntica y estratificada: por un lado son como una muñeca matrioska, con conceptos dentro de otros, por el otro son como un puzzle de piezas que sabemos que nunca acabaran de encajar. Poseen muchos niveles de lectura e interpretación, tan cierto el superficial como el remoto. Tiene ironía, sarcasmo, hasta crueldad, desde un epidermis de opereta.

Y, para acabarlo de complicar, está el tema de las versiones. Yo diría que no existen la"versión Cloudens", la "versión Oeser", la "versión Kaye", etc., etc. sino que cada vez que alguien dirige unos Contes, crea su propia versión, con un poco de aquí, otro de allá, recortando o añadiendo a su gusto.
En épocas recientes se ha manifestado en los teatros de ópera una tendencia a eliminar los recitativos y a sustituirlos por diálogos hablados, como era la intención de Offenbach. Por otra parte, aunque se vienen dando los tres actos en el orden Olympia-Giulietta-Antonia, la intención de Offenbach fue, como queda claro por las referencias en el prólogo y en el epílogo, que la última fuese Giulietta. En varias ocasiones se ha representado de este modo.
Idealmente, las tres intérpretes, que no son sino diferentes encarnaciones de los amores de Hoffmann, deberían ser interpretadas por la misma cantante, lo que no siempre ha ocurrido. Pero es normal, en los mismos supuestos dramáticos, que los cuatro papeles de "villano" (Lindorf, Coppelius, Miracle y Dapertutto) sean interpretados por el mismo barítono, ya que los cuatro son encarnaciones diferentes del mismo genio del mal que en cada ocasión frustran a Hoffmann. Algunos otros papeles pueden ser doblados. 

 CAST

Hoffmann Vittorio Grigòlo
Cuatro villanos Thomas Hampson
Olympia  Sofia Fomina
Giulietta  Christine Rice
Antonia  Sonya Yoncheva
Nicklausse Kate Lindsey
Stella Olga Sabadoch
Spalanzani Christophe Mortagne
Crespel Eric Halfvarson
Cuatro sirvientes Vincent Ordonneau
Espirítu madre de Antonia Catherine Carby
Nathanael  David Junghoon Kim
Hermann  Charles Rice
Schlemil  Yuriy Yurchuk
Luther  Jeremy White
Director de escena John Schlesinger
Directora asociada  Valentina Carrasco
Escenografia William Dudley
Vestuario Maria Björnson
Coreografía Eleanor Fazan
Director musical  Evelino Pidò 
Orchestra of The Royal Opera House 
Royal Opera Chorus

Más información 



PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...


Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18