15 NOVIEMBRE EN CINES: LES CONTES D'HOFFMANN, DESDE OPÉRA DE PARIS - BASTILLE


15-11-2016 LES CONTES D'HOFFMANN (J.Offenbach) desde Opéra National de Paris - Bastille
Ópera en un prólogo, tres actos y un epílogo | Duración: 3 h. 25min - dos entreactos de 20 min. EN DIRECTO

Les contes d'Hoffmann es una ópera fantástica con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo, con texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán Ernest Theodor Amadeus HoffmannLa obra fue estrenada en la Opéra-Comique de Paris el 10 de febrero de 1881

El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild. 

¿Y quién fue Hoffmann? Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, Rusia,1776 - Berlín, 1822) fue un escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte.  En sus relatos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.
Les Contes d'Hoffmann poseen una cualidad laberíntica y estratificada: por un lado son como una muñeca matrioska, con conceptos dentro de otros, por el otro son como un puzzle de piezas que sabemos que nunca acabaran de encajar. Poseen muchos niveles de lectura e interpretación, tan cierto el superficial como el remoto. Tiene ironía, sarcasmo, hasta crueldad, desde un epidermis de opereta.

Y, para acabarlo de complicar, está el tema de las versiones. Yo diría que no existen la"versión Cloudens", la "versión Oeser", la "versión Kaye", etc., etc. sino que cada vez que alguien dirige unos Contes, crea su propia versión, con un poco de aquí, otro de allá, recortando o añadiendo a su gusto.
En épocas recientes se ha manifestado en los teatros de ópera una tendencia a eliminar los recitativos y a sustituirlos por diálogos hablados, como era la intención de Offenbach. Por otra parte, aunque se vienen dando los tres actos en el orden Olympia-Giulietta-Antonia, la intención de Offenbach fue, como queda claro por las referencias en el prólogo y en el epílogo, que la última fuese Giulietta. En varias ocasiones se ha representado de este modo.
Idealmente, las tres intérpretes, que no son sino diferentes encarnaciones de los amores de Hoffmann, deberían ser interpretadas por la misma cantante, lo que no siempre ha ocurrido. Pero es normal, en los mismos supuestos dramáticos, que los cuatro papeles de "villano" (Lindorf, Coppelius, Miracle y Dapertutto) sean interpretados por el mismo barítono, ya que los cuatro son encarnaciones diferentes del mismo genio del mal que en cada ocasión frustran a Hoffmann. Algunos otros papeles pueden ser doblados. 

 CAST


Hoffmann  Ramón Vargas
Cuatro villanos Roberto Tagliavini 
Olympia  Nadine Koutcher 
Giulietta  Kate Aldrich
Antonia   Ermonela Jaho
La musa, Nicklausse  Stéphanie d'Oustrac
Spalanzani  Rodolphe Briand
Luther, Crespel  Paul Gay
Cuatro sirvientes Yann Beuron
Espirítu madre de Antonia  Doris Soffel
Nathanael   Cyrille Lovighi
Hermann  Laurent Laberdesque 
Schlemil   François Lis
  
Director de escena  Robert Carsen
Escenografia Michael Levine
Iluminación Jean Kalman 
Dramaturgia Ian Burton
Coreografia Philippe Giraudeau
Director musical  Philippe Jordan
Director de coro José Luis Basso  
Orchestra of The Royal Opera House 
Royal Opera Chorus

Más información 
CINES
CINESA
   Artea
   As Cancelas
   Bahía Santander
   Diagonal
   Diagonal Mar
   Festival Park
   Grancasa
   Heron City Barcelona
   Intu Asturias
   La Cañada
   La Moraleja
   Las Rozas Heron City
   Manoteras
   Mataró Parc
   Méndez Alvaro
   Nueva Condomina
   Sant Cugat
   Parc Vallès
   Plaza de Armas
   Principe Pío
   Proyecciones
   Sant Cugat
   Zubiarte
Badalona (Màgic Megacine) 
Cartagena (Neocine Mandarache) 
Mahón (Ocimax) 
Mallorca (Ocimax) 
Marbella (Teatro Goya)  
Murcia (Cine Rex)  
Valencia (ABC Park 3D) 




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

A LA VENTA TEMPORADA MET 17-18 EN CINES YELMO, CON MENOS CINES