15 NOVIEMBRE EN CINES: LES CONTES D'HOFFMANN, DESDE OPÉRA DE PARIS - BASTILLE
Les contes d'Hoffmann es una ópera fantástica con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo, con texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. La obra fue estrenada en la Opéra-Comique de Paris el 10 de febrero de 1881
El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild.
El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild.
¿Y quién fue Hoffmann? Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, Rusia,1776 - Berlín, 1822) fue un escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte. En sus relatos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.Les Contes d'Hoffmann poseen una cualidad laberíntica y estratificada: por un lado son como una muñeca matrioska, con conceptos dentro de otros, por el otro son como un puzzle de piezas que sabemos que nunca acabaran de encajar. Poseen muchos niveles de lectura e interpretación, tan cierto el superficial como el remoto. Tiene ironía, sarcasmo, hasta crueldad, desde un epidermis de opereta.
Y, para acabarlo de complicar, está el tema de las versiones. Yo diría que no existen la"versión Cloudens", la "versión Oeser", la "versión Kaye", etc., etc. sino que cada vez que alguien dirige unos Contes, crea su propia versión, con un poco de aquí, otro de allá, recortando o añadiendo a su gusto.
En épocas recientes se ha manifestado en los teatros de ópera una tendencia a eliminar los recitativos y a sustituirlos por diálogos hablados, como era la intención de Offenbach. Por otra parte, aunque se vienen dando los tres actos en el orden Olympia-Giulietta-Antonia, la intención de Offenbach fue, como queda claro por las referencias en el prólogo y en el epílogo, que la última fuese Giulietta. En varias ocasiones se ha representado de este modo.
Idealmente, las tres intérpretes, que no son sino diferentes encarnaciones de los amores de Hoffmann, deberían ser interpretadas por la misma cantante, lo que no siempre ha ocurrido. Pero es normal, en los mismos supuestos dramáticos, que los cuatro papeles de "villano" (Lindorf, Coppelius, Miracle y Dapertutto) sean interpretados por el mismo barítono, ya que los cuatro son encarnaciones diferentes del mismo genio del mal que en cada ocasión frustran a Hoffmann. Algunos otros papeles pueden ser doblados.
CAST
Spalanzani Rodolphe Briand
Luther, Crespel Paul Gay
Cuatro sirvientes Yann Beuron
Espirítu madre de Antonia Doris Soffel
Nathanael Cyrille Lovighi
Hermann Laurent Laberdesque
Schlemil François Lis
Hoffmann Ramón Vargas
Cuatro villanos Roberto Tagliavini
Olympia Nadine Koutcher
Giulietta Kate Aldrich
Antonia Ermonela Jaho
La musa, Nicklausse Stéphanie d'Oustrac
Luther, Crespel Paul Gay
Cuatro sirvientes Yann Beuron
Espirítu madre de Antonia Doris Soffel
Nathanael Cyrille Lovighi
Hermann Laurent Laberdesque
Schlemil François Lis
Director de escena Robert Carsen
Escenografia Michael Levine
Escenografia Michael Levine
Iluminación Jean Kalman
Dramaturgia Ian Burton
Coreografia Philippe Giraudeau
Director musical Philippe Jordan
Dramaturgia Ian Burton
Coreografia Philippe Giraudeau
Director musical Philippe Jordan
Director de coro José Luis Basso
Orchestra of The Royal Opera House
Royal Opera Chorus
Royal Opera Chorus
Más información
https://www.operadeparis.fr/saison-16-17/opera/les-contes-dhoffmann
http://www.operayballetencine.es/img/actos/104-los-cuentos-de-hoffmann_esp.pdf
http://www.operayballetencine.es/img/actos/104-los-cuentos-de-hoffmann_esp.pdf
CINES
CINESA
Artea
As Cancelas
Bahía Santander
Diagonal
Diagonal Mar
Festival Park
Grancasa
Heron City Barcelona
Intu Asturias
La Cañada
La Moraleja
Las Rozas Heron City
Manoteras
Mataró Parc
Méndez Alvaro
Nueva Condomina
Sant Cugat
Parc Vallès
Plaza de Armas
Principe Pío
Proyecciones
Sant Cugat
Zubiarte
Artea
As Cancelas
Bahía Santander
Diagonal
Diagonal Mar
Festival Park
Grancasa
Heron City Barcelona
Intu Asturias
La Cañada
La Moraleja
Las Rozas Heron City
Manoteras
Mataró Parc
Méndez Alvaro
Nueva Condomina
Sant Cugat
Parc Vallès
Plaza de Armas
Principe Pío
Proyecciones
Sant Cugat
Zubiarte
Badalona (Màgic Megacine)
Cartagena (Neocine Mandarache)
Mahón (Ocimax)
Mallorca (Ocimax)
Marbella (Teatro Goya)
Murcia (Cine Rex)
Valencia (ABC Park 3D)