15 NOVIEMBRE: COINCIDEN EN CINES DOS EMISIONES DE "LES CONTES D'HOFFMANN", DESDE LONDRES Y DESDE PARIS


15-11-2016 LES CONTES D'HOFFMANN (J.Offenbach) 

Desde los inicios de las transmisiones de ópera desde cines, no recuerdo que hayan coincidido en el mismo día dos emisiones en directo. Pero el próximo martes 15 de noviembre, no sólo coincide una ópera, sino que además es el mismo título, Les Contes d'Hoffmann. de Jacques Offenbach. En unos cines se ofrecerá la representación de la Royal Opera House de Londres y, en otros, la de la Opéra de Paris-Bastille.

De hecho, no es nada extraño y no sé como no había sucedido antes, dada la nula coordinación entre los diferentes cines y distribuidoras. Ni unos ni otros, con contadísimas excepciones, publicitan con tiempo los títulos que se van a ofrecer. ni los cines dondes se van a emitir. Ya no hablemos de más información, por ejemplo el autor de la ópera o los cantantes. En muchas webs de cines se limitan a poner el título de la ópera y el día de emisión...como mucho, si es que tienen la página actualizada. No merecen, en algunos, casos, el éxito de asistencia que tienen, a pesar de los altos precios, el sonido a menudo defectuoso, la ausencia de información sobre lo que se va a ver...

Así estábamos hace cinco años, cuando se inició este blog, y así estamos exactamente ahora. Solo la afición operística de los espectadores, y también el interés de lo ofrecido en los teatros de ópera, consiguen que esta oferta se consolide y aumente. Desde este blog continúo con la tarea, a menudo ardua, de intentar recopilar el máximo de información posible para los aficionados, y tener, en lo posible, actualizado el calendario de cada temporada, aunque por las dificultades comentadas no siempre se consigue.

Volviendo a la oferta para este próximo miércoles, después de éste voy a publicar, durante el día de hoy, dos post, uno para cada representación por separado, con la información que habitualmente recopilo. 

Para quien dude a cuál asistir, se hace difícil valorar la preferencia de elección, y tampoco es el objetivo de este blog. En un caso, el de la ROH, es la histórica puesta en escena de John Schlesinger, creada en 1980. En el caso de Opera Bastille, es la también añeja (aunque no tanto) puesta en escena de Robert Carsen, de 2001. Ambas escenografías se han podido ya ver, obviamente con otros repartos, en DVD. Hubiera podido inclinar la balanza si el protagonista de París hubiera sido, como estaba previsto, el tenor Jonas Kaufmann, pero la cancelación por un periodo largo de todas sus actuaciones por motivos de salud ha conllevado su sustitución. Los repartos han quedado así más equilibrados y al final posiblemente la decisión será por el cine que sea más accesible desde el domicilio de cada cual. Más información y detalles, en los dos post siguientes...






PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 DE JULIO EN CINES: LA BOHÈME DESDE TEATRO ANTICO DI TAORMINA

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

A LA VENTA TEMPORADA MET 17-18 EN CINES YELMO, CON MENOS CINES