HOY EN CINES: NABUCCO, DESDE LA SCALA



13-02-2013
NABUCCO (G. Verdi) desde La Scala di Milano
duración:  3h. 35min. EN DIRECTO

Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor (de donde viene el diminutivo que da nombre a la ópera) de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Creu de Barcelona.
En 1959 las ciudades italianas parecían estar en manos de fanáticos de Giuseppe Verdi. Sus paredes y muros lucían un rotundo: ¡Viva Verdi! A pesar de que Verdi era un personaje popular y un compositor admirado, tanta euforia escondía un mensaje secreto. Verdi era el acróstico de “Vitorio Emanuele, re d’Italia”. La vinculación del compositor con los movimientos políticos que sacudieron Italia la primera mitad del siglo XIX van más allá de un juego de palabras que ha pasado a la historia. Aquella relación se había sellado definitivamente diecisiete años antes, con el estreno de Nabucco. Ya durante los ensayos se generó una gran expectación ante la nueva obra del maestro, que estalló en su estreno, convertido en un enorme acontecimiento social. El momento culminante fue la interpretación por parte del coro en el tercer acto de “Va, pensiero”, inmediatamente convertido por los milaneses en himno de liberación del yugo austríaco. El público forzó la repetición del coro como primer gesto de rebeldía. Desde esa noche en La Scala, Verdi fue proclamado el compositor del Risorgimento, el movimiento a favor de la unidad de la Italia libre. Aunque Verdi nunca se posicionó políticamente de manera explícita, tampoco rechazó una afinidad que en privado no ocultó ni negó.

Nabucco | Leo Nucci
Ismaele | Aleksandrs Antonenko
Zaccaria | Vitalij Kowaljow
Abigaille | Liudmyla Monastyrska
Fenena | Veronica Simeoni
High Priest of Baal | Ernesto Panariello
Abdallo | Giuseppe Veneziano
Anna | Tatyana Ryaguzova

Director musical | Nicola Luisotti
Director artístico | Daniele Abbado
Escenografía y vestuario | Alison Chitty
Iluminación | Alessandro Carletti
Movimientos coreográficos | Simona Bucci
Vídeo | Luca Scarzella

CINES
CINESA: http://cinesa.es/Eventos/nabucco Bonaire en Aldaia (Valencia), Moraleja en Alcobendas, Parque Principado en Oviedo, Plaza de las armas en Sevilla, Príncipe Pío en Madrid, Artea Leioa en Bilbao, Augusta en Zaragoza, Bahía de Santander, Cinesa Diagonal en Barcelona, Heron City en Barcelona, La Canada en Marbella, Mataró Parc, Nueva Condomina en Murcia, Proyecciones en Madrid, Sant Cugat, Diagonal Mar en Barcelona, Festival Park en Marratxi (Mallorca), Las Rozas en Madrid, Parc Vallès en Terrassa, Manoteras en Madrid, Méndez Álvaro en Madrid.
OTROS CINES: Cine Las Arenas en Barcelona, Cine Lys en Valencia, Sade - Cine Príncipe en San Sebastián, Cines Girona en Barcelona, JCA en Lleida i Valls, Catalunya en Terrassa, Bahía del Mar en Puerto Santa María, Broadway en Valladolid, Itaroa en Huarte, El Multicines en Zamora, Metromar en Sevilla, Artesiete en Segovia, Cineapolis el Teler en Onteniente, Guridi Zinemak en Vitoria y el Conde Duque Santa Engracia en Madrid.





PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

Live in HD 2016-17 CALENDARIO MET OPERA EN CINES