HOY EN CINES: LA CENERENTOLA, DESDE MET - NEW YORK


10-05-2014
LA CENERENTOLA  (G.Rossini) desde MET New-York
duración:  220 min. EN DIRECTO
La Cenicienta, o sea la bondad triunfante (título original en italiano, La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Rossini compuso La Cenicienta cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de El barbero de Sevilla el año antes. Se considera que La Cenicienta, que terminó en un período de tres semanas, contiene algunas de sus mejores composiciones para voz sola y conjuntos. Rossini ahorró algo de tiempo reutilizando una obertura de La gazzetta y parte de un aria de El barbero de Sevilla y haciéndose con un colaborador, Luca Agolini, quien escribió los recitativos secco y tres números ("Vasto teatro è il mondo" de Alidoro, "Sventurata!" de Clorinda y el coro "Ah, della bella incognita"). La edición facsímil del autógrafo tiene un aria diferente para Alidoro, "Fa' silenzio, odo un rumore"; esto parece que fue añadido por una mano anónima para una producción de 1818. Para una reposición en el año 1820 en Roma, Rossini escribió un reemplazo de bravura, "La, del ciel nell'arcano profondo". La obertura ligera y enérgica ha quedado en el repertorio estándar desde su estreno como La Cenicienta.

Cast
Angelina: Joyce DiDonato 
Don Ramiro: Juan Diego Flórez 
Dandini: Pietro Spagnoli 
Don Magnifico: Alessandro Corbelli 
Alidoro: Luca Pisaroni

Director: Fabio Luisi
Producción: Cesare Lievi 
Escenografia y Vestuario: Maurizio Balò 
Iluminación: Gigi Saccomandi
Coreografía: Daniela Schiavone

  • Sinopsis
En esta variación de la historia tradicional de Cenicienta, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnifico. El Hada madrina es reemplazada por Alidoro, un filósofo y tutor del príncipe. La cenicienta fue descubierta no por su zapato de cristal, sino por su brazalete.
Tiempo: Finales del siglo XVIII – principios del siglo XIX
Lugar: Salerno (Italia)
Más información 
http://www.metoperafamily.org/cenerentola
http://www.yelmocines.es/cenicienta
http://www.yelmocines.es/cenicienta.pdf
CINES



PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

A LA VENTA TEMPORADA MET 17-18 EN CINES YELMO, CON MENOS CINES