13 OCTUBRE EN CINES: SAMSON ET DALILA, DESDE OPÉRA DE PARIS
SAMSON ET DALILA (C. Saint-Saëns) - Opéra de Paris (Bastille)
Ópera en tres actos - duración: 2h. 50 min. EN DIRECTO
Samson et Dalila es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar).
La ópera está basada en el episodio de Sansón y Dalila del Viejo Testamento, concretamente en los capítulos 13 al 16 del Libro de los Jueces y en el Libro de los Proverbios, Libro de los Salmos y en el Cantar de los Cantares. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad.
Samson et Dalila tiene un marcado formato musical de oratorio, especialmente en el primero de sus tres actos, donde se destaca la vibrante arenga de Sansón (tenor dramático) a su pueblo para sublevarse contra la opresión filistea. El primer y último acto son algo rígidos, y la Barcarola del tercer acto parece extraña a oídos contemporáneos. Pero el segundo acto, la seducción de Sansón por parte de Dalila, posee una gran inspiración. Dos arias de Dalila son particularmente conocidas: "Printemps qui commence y "Mon coeur s'ouvre à ta voix", que se suele interpretar en recitales de concierto.
CAST
Dalila Anita Rachvelishvili
Samson Aleksandrs Antonenko
Sumo Sacerdote Egils Silins
Abimelech Nicolas Testé
Anciano hebreo Nicolas Cavallier
Mensajero filisteo John BernardFilisteo Luca Sannai
Abimelech Nicolas Testé
Anciano hebreo Nicolas Cavallier
Mensajero filisteo John BernardFilisteo Luca Sannai
Director musical Philippe Jordan
Director de escena Damiano Michieletto
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Maestro del Coro José Luis Basso
Orchestre et Choeurs de l’Opéra national de Paris
Sinopsis
Sinopsis
Narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo. La fuerza tenía una condición, un "recordatorio divino" de que Sansón seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería (de forma algo semejante al talón de Aquiles).
Sansón es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasión carnal que Dalila despierta en Sansón hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Sansón duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.
Sansón, derrotado y traicionado, se lamenta, implorando perdón y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dagón, falso dios filisteo, en la que Sansón iba a ser el "invitado de honor" para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el Dios de Israel, implora al Señor por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que osan blasfemar su Santo Nombre.
Conducido por su lazarillo al templo, Sansón exclama su última alabanza al cielo y derriba las columnas, desplomándose el templo y sepultándose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila.
Más información
CINES
PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES EN FACEBOOK O TWITTER...