22 OCTUBRE EN CINES: DON GIOVANNI, DESDE MET - NEW YORK


22-10-2016 DON GIOVANNI (W.A. Mozart) desde MET New-York
Duración: 3h.22min. (Act I 90 min. / descanso 30 min/ Act II 82 min.) EN DIRECTO

Don Giovanni (título completo, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni) es un opera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.  La ópera fue considerada por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan. 

CAST

DON GIOVANNI  Simon Keenlyside
LEPORELLO  Adam Plachetka
DONNA ANNA Hibla Gerzmava

DON OTTAVIO  Paul Appleby
COMMENDATORE Kwangchul Youn
DONNA ELVIRA  Malin Byström
ZERLINA  Serena Malfi
MASETTO Matthew Rose

Director orquesta  Fabio Luisi
Director escena  Michael Grandage
Escenografia y Vestuario Christoper Oram
Iluminación  Paule Constable
Coreografia Ben Wright

Director emisión HD  Matthew Diamond
Live in HD presentación Joyce DiDonato

Production: Metropolitan Opera -Michael Grandage (2011)

SINOPSIS
Nos encontramos en una ciudad española, en el siglo XVII, donde presenciamos el asesinato del comendador, que había acudido para defender el honor de su hija, Donna Anna, y que había sido desafiado a un duelo por el atrevido seductor Don Giovanni. 
El noble Don Ottavio, prometio de Donna Anna, jura que descubrirá al malhechor y que vengará al padre de la doncella, mientras el asesino, seguido por el criado Leporello, consigue huir. 
Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo del escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso "catálogo" de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impenitente seductor.
Mientras, Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. 
Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas. Durante el baile de los campesinos, el grito de Zerlina deja al descubierto los infames propósitos de Don Giovanni, a quien ya no queda más remedio que prepararse para hacer frente a la venganza que se le viene encima al haber sido desenmascarado...
Después de algunos engaños y tretas más (entre ellos, el cambio de ropas con Leporello como estrategia para hacer nuevas conquistas femeninas), el seductor, obligado nuevamente a huir, se refugia en un cementerio; su criado Leporello intenta convencerle por enésima vez para que cambie de vida. 

Ante las carcajadas y burlas de Don Giovanni, cobra vida la estatua del comendador, que también le increpa; a lo cual el asesino le contesta desafiándole a presentarse a cenar en su palacio. 
Ante la mesa preparada en el salón del castillo, Donna Elvira insta per última vez a Don Giovanni para que se arrepienta, pero éste le contesta con su habitual arrogancia: "Vivan le femmine, viva il buon vino, sostegno di gloria e d'umanità!" 
El castigo llama a la puerta: ahora es la estatua del comendador la que insta a su asesino a arrepentirse. Don Giovanni no lo hace; por el contrario, ofrece su mano en señal de reto; pero el contacto es fatal: la tierra se abre y Don Giovanni es engullido por las llamas infernales. 
El "mundo" queda de esta manera salvado: Masetto y Zerlina celebran las bodas; Donna Anna y Don Ottavio acuerdan su unión y, mientras Donna Elvira anuncia que piensa retirarse a un convento, Leporello se aleja en busca de un mejor señor. 
El final fugado advierte: "Dei perfidi la morte alla vita è sempre ugual" ("La muerte de los pérfidos es siempre igual a su vida").


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK