8 OCTUBRE EN CINES: TRISTAN UND ISOLDE, DESDE MET - NEW YORK



8-10-2016 TRISTAN UND ISOLDE (R. Wagner) desde MET New-York
Duración: 4h.44min. (Act I-80 min/descanso 30 min/Act II-70 min/descanso 30 min/Act III-77 min)
EN DIRECTO

Tristan und Isolde es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical»; este término lo usó el dramaturgo español Calderón para sus dramas. Forma parte del Canon de Bayreuth.

La composición de Wagner de Tristán e Isolda fue inspirado por su aventura con Mathilde Wesendonck y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida ampliamente como una de las cumbres de su repertorio operístico, Tristán destaca por el uso avanzado de Wagner del cromatismo, la tonalidad, el color orquestal y suspensión armónica. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.

La ópera fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales y proporcionó inspiración a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski, Alban Berg y Arnold Schoenberg. Muchos ven Tristán como el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

REPARTO

Isolde  Nina Stemme
Brangäne Ekaterina Gubanova
Tristan Stuart Skelton
Kurwenal Evgeny Nikitin
King Marke René Pape  

Director orquesta Simon Rattle
Director escena Mariusz Trelinski
Escenografia  Boris Kudlicka
Vestuario Marek Adamski
Iluminación Marc Heinz
Coreografía Tomasz Wygoda
Diseño de proyección Bartek Macias

Director emisión HD Gary Halvorson
Live in HD presentación Deborah Voigth

Co-production of the Metropolitan Opera, Festival Hall
Baden-Baden, Teatr Wielki–Polish National Opera, and China
National Centre for the Performing Arts (NCPA) Beijing

SINOPSIS
La acción se desarrolla en la temprana Edad Media, entre Irlanda y Cornualles.

Acto I: Nave en la que el caballero Tristán traslada y escolta a Isolda, la prometida de su tío el rey MarkeIsolda, secretamente enamorada de Tristán, le odia a la vez porque en su día dio muerte a su prometido. Desea morir y para ello pide a su doncella Brangane que prepare el filtro de la muerte para ambos. Pero la sirvienta decide cambiar el bebedizo de muerte por una poción de amor, lo que provoca que surja de inmediato en ellos la pasión. El barco llega a su destino y los recibe Marke, quien contempla sorprendido las miradas enamoradas de Tristán e Isolda.

Acto II: Castillo de Marke. En ausencia del rey, Tristán e Isolda se citan de noche y a escondidas. Su amor ya no tiene límites. La escena se dilata cuando la atenta vigilancia de Brangane les avisa de la pronta vuelta de Marke. El rey hace su aparición pero el éxtasis les ha invadido y no pueden disimular su pasión. La tristeza del traicionado monarca es profunda. Tristán trata de huir con su amada pero es herido por un soldado de Marke.


Acto III: Castillo de Tristán. El caballero, que no se ha recuperado de la herida, agoniza. Kurwenal, fiel escudero de Tristán, o anima anunciándole que pronto llegará un barcocon Isolda.
Tristán agradece a su escudero su fidelidad y sus cuidados. Cuando llega Isolda, ambos se vuelven a fundir en un postrer abrazo. Muere Tristán. Llega en otro barco Marke, quien, tras haber comprendido finalmente el amor de Tristán e Isolda, desea anunciar su perdón. Kurwenal se enfrenta a los hombres del rey y muere. Isolde, cuya alma ya no está en este mundo, lanza sus últimos lamentos de amor y muere junto al cuerpo exánime de Tristán.


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

Avance Live in HD 2017-18 MET OPERA EN CINES

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18

Live in HD 2016-17 CALENDARIO MET OPERA EN CINES