19 OCTUBRE EN CINES: DON CARLOS, DESDE OPÉRA DE PARIS - BASTILLE



19-10-2017 DON CARLOS (G. Verdi) desde Opéra National de Paris - Bastille
Ópera en cinco actos | Duración: 4 h. 40 min. (con dos descansos)  EN DIRECTO


Don Carlo es una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller. Tuvo su primera representación en el Teatro Imperial de la Ópera de Paris el 11 de marzo de 1867.

Don Carlo fue poco representada durante la primera mitad del siglo XX, pero durante el período de posguerra convirtió en parte del repertorio de ópera estándar. A lo largo de veinte años, se hicieron cortes y adiciones a la ópera, lo que dio como resultado que una diversidad de versiones estuvieran disponibles para directores.  

Si existe una ópera que desafía fronteras a todos los niveles, dramáticos o dramatúrgicos, es sin duda el Don Carlos de Verdi, obra de un compositor italiano creada en francés, en la que el clima de guerra con España y la melancolía de los seres humanos llama la atención sobre el destino de Flandes. La política, la religión, la historia y el psicoanálisis se entrelazan aquí, exacerbando cada vez más los miedos y los tabúes entre los protagonistas. Krzysztof Warlikowski desnuda una tragedia perseguida por los fantasmas, y coloca lo íntimo en el corazón de un fresco imaginario más verdadero que la historia misma. Junto con Philippe Jordan, revela al público la primera versión de esta gran ópera de cinco actos en su versión francesa que cuenta con el director musical de la ONP Philippe Jordan, el gran tenor Jonas Kaufmann y algunos de los cantantes más destacados del momento como garantía de éxito. Se representa la ópera en la versión francesa en cinco actos, esto es, en el original de 1867, según el modelo de la Grand Opéra francesa.

Ficha artística

Don Carlos Jonas Kaufmann
Elisabeth de Valois Sonya Yoncheva
Felipe II Ildar Abdrazakov
Rodrigo Ludovic Tézier
Princesa de Éboli Elīna Garanča
Gran Inquisidor Dmitry Belosselskiy
Thibault Eve-Maud Hubeaux
Monje Krzysztof Baczyk
Director musical Philippe Jordan
Director d’escena Krzysztof Warlikowski
Escenografia Małgorzata Szczęśniak
Il·luminació Felice Ross
Dramaturgia Christian Longchamp
Video Denis Guéguin
Coreografia Claude Bardouil
Choeurs et Orquestre de l’Opéra National de Paris
Director coro José Luis Basso

Sinopsis

Desde que se vieron por primera vez Isabel de Valois y el príncipe heredero del trono de España, don Carlos, ambos se enamoraron el uno del otro al instante. Pero este amor es imposible ya que Felipe II, rey de España y padre de don Carlos, quiere desposar a Isabel para consolidar la paz con Francia. Carlos se siente desesperado porque ama a Isabel pero ésta antepone su sentido del deber al amor que siente por el príncipe heredero y rechaza las proposiciones de éste.

La única solución que le queda al príncipe entonces es marcharse fuera. Su amigo Rodrigo le propone que trate de ser nombrado regente de los reinos de Flandes en manos de la corona española. La princesa de Éboli, dama de la ya Reina Isabel, descubre la pasión que don Carlos siente por la reina y, enferma de celos por el amor que ella misma siente por el príncipe, promete vengarse. Por otro lado, el rey desconfía de su propio hijo al que ve como una amenaza para la corona por su simpatía ante las pretensiones de independencia flamencas. El rey, a su manera, también siente celos de la estrecha amistad que une a su hijo don Carlos con el Marqués de Posa, Rodrigo.

Los recelos que siente el rey Felipe II para con su hijo se avivan cuando la princesa de Éboli –antigua amante del rey- le revela la supuesta relación que existe entre la reina y el príncipe heredero. Cuando aparece Isabel, su esposo se muestra furioso con ella, pero la reina, con su franqueza, consigue que el rey ponga en duda la veracidad de las acusaciones de la de Éboli.

Cuando las dos mujeres se quedan solas, la princesa de Éboli confiesa a Isabel que ha sido ella misma quien la ha acusado injustamente de infidelidad frente al rey. Éboli decide entonces abandonar a la reina, a la que a pesar de todo ama, para encerrarse en un convento. Rodrigo es asesinado en presencia de don Carlos. Delante de la tumba de Carlos V, el príncipe don Carlos e Isabel se citan en secreto por última vez para decirse adiós y prometen volverse a ver en el cielo. Entre tanto el rey y el gran inquisidor deciden la suerte fatídica de Carlos que será también condenado a morir por traición. Carlos, invocando a Dios, saca su espada para defenderse de los guardias que vienen a prenderle y súbitamente aparece en escena un monje que guarda un asombroso parecido con el difunto emperador Carlos V. El monje se lleva con él a Don Carlos.

Más información 
CINES
(no hay listado en la web de la distribuidora, se añadirá si lo recibimos a tiempo)

Cinesa 
Grup Balañá
Cinemes Girona
Conde Duque
Príncipe
Full
Kinépolis
Ocimax
Cantones
Conde Duque
Cinema Sitges
Cinesur
y otros




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

14 OCTUBRE EN CINES: LA FLAUTA MÁGICA, DESDE MET - NEW YORK

YA ESTAN A LA VENTA LOS ABONOS Y ENTRADAS PARA ÓPERAS DEL MET EN CINES YELMO